Aurora se puso vieja: «El PJ después de 36 años sabe que ya no tiene la vaca atada; La Pampa ahora necesita despertar más que soñar», dijo Torroba

370

Santa Rosa (2b)- Para el 19 de mayo hay que repensarse. Fijar prioridades, diagramar estrategias finas y plantear el campo de batalla. Es que el punto de inflexión que significó la paliza electoral sufrida por el macrismo a manos de la UCR, obliga a todos a ir cambiando el libreto. El peronismo ya no puede exagerar con su polarización con Mauricio Macri y los dos modelos en juego  porque ya no rinde, como tampoco rinde al conjunto radical transitar por la tangente viendo como despluma el resto. Ahora barro, no queda otra. Por eso el primer candidato a diputado y referente de la UCR, Francisco Torroba, salió a marcarle la tierra al PJ en esta floreciente neo campaña, ya sin Carlos Mac Allister al medio. La conclusión del candidato a gobernador del Frejupa, Sergio Ziliotto, acerca de que los radicales «son los socios locales del desastre económico de Mauricio Macri», valió la primera devolución radical: «De Macri está bien que opinen, pero sabrán que no está hace 35 años. La Pampa necesitar despertar más que soñar en medio de este modelo agotado», dijo el ex intendente y diputado nacional.

Con Ziliotto cerca de viajar a Buenos Aires por su actividad legislativa y Daniel Kroneberger con unos días de licencia, peronistas y radicales empiezan a ensayar lo que será el décimo cabeza a cabeza electoral desde la vuelta a la democracia. Para Torroba, el candidato que cayó dos veces contra Carlos Verna pero marcó el hito de ganar Santa Rosa en 2010, sin embargo esta vez es distinto: «Hay dos factores a tener en cuenta. El primero es que la contudencia del triunfo legitimó al partido y a nuestra fórmula con Daniel y Luis Evangelista; y el segundo tiene que ver con el propio peronismo, que por primera vez no tendrá ningún referente histórico en su fórmula. Esta es la primera vez que el peronismo no tiene la vaca atada en una elección», resumió Torroba en diálogo con 2b.

El primer candidato a diputado, a poco de retomar la campaña y mientras lo sorprendimos en plena curiosidad por iniciar una diplomatura en Economía en la UNLPam, no quiso dejar pasar el dardo lanzado por Ziliotto, y aunque no le respondió directamente recordó que más allá de lo que pregona el Frejupa en campaña, «La  Pampa era una provincia de llegada de población y ahora es de partida. Una territorio que no crece poblacionalmente, donde el 40 por ciento de nativos se fueron a vivir afuera, con un sistema productivo  agotado, que apenas alcanza para sobrevivir».

Por eso, reafirmó, es que la UCR habla de una campaña y una discusión «netamente provincial». Consideró además que la decisión de Carlos Verna desboblando el comicio «fue una medida acertada», dado que esto «permite discernir y discutir la provincia que queremos y también el país al que aspiramos».

«Si queremos compararnos en términos equitativos tenemos una provincia históricamente similar como San Luis, pero ahora nos supera en más de 100 mil habitantes. Hay que tener en cuenta que las madres daban a luz en sus respectivas localidades y ahora viajan a General Pico, Santa Rosa o directamente a Bahía Blanca o Río Cuarto, demostrando que el modelo está terminado en todo sentido», indicó Torroba.

Añadió que por eso «es fundamental discutir el futuro que queremos, cómo levantar a la provincia del letargo». Y agregó: «En el interior es el estado  municipal el que más genera trabajo, convertida ya en una provincia pastoril que ha dilapidado recursos y hasta regalías petroleras en gastos corrientes, y una banca pública como el BLP que no tiene ni un sólo crédito para la vivienda».

También aseguró que «uno de los mejores aspectos que mostró el peronismo hace años en el terreno educativo hoy está seriamente comprometido y necesita ser recuperado». Además, dijo, «La Pampa ha tenido un aumento importante del Estado que no se tradujo en calidad del Estado».

En cuanto al panorama que abrió a nivel local y nacional el triunfo de la lista encabezada por Kroneberger, aseguró que «puede ser clave de cara a la Convención Nacional, donde se decidirá el rol del radicalismo en este proceso, la continuidad o no dentro de Cambiemos, o bien la ampliación de este frente».

«Coincido plenamente con Kroneberger en que a partir de ahora la UCR necesita apuntalar figuras a nivel nacional. Nuestro triunfo potencia y legitima, y por sobre todo deja en claro que nadie tiene la vaca atada», finalizó.

 

 

Compartir:

Deja tu comentario