El Bilardismo electoral: Las picardías que se pueden venir en la interna, desde el «voto calesita» hasta la «tapadita»; conocé el top ten de las chanchadas en las urnas

569
Compartir:

Santa Rosa (2b)- De cajón, ya hay un candidato que en Santa Rosa está en la mira por ofrecer plata por el «voto cadena» o «calesita». Tranquilo: ya te vas a enterar. Cuestión, a partir de la catarata de denuncias y paranoia que reciben a diario nuestros periodistas, y a sólo diez días de las internas en La Pampa, es que decidimos repasarte en este informe el top ten de las trampas que, según la ONG Transparencia Electoral, siempre tenés que tener en cuenta. Hilando más fino, por otra parte, en Santa Rosa ya hay acusaciones por el supuesto entramado para utilizar la maniobra del voto cadena… Si no sabés de que se trata, y querés conocer los curros más importantes, repasalo en este informe.

Antes del punteo, una aclaración: Los «huecos» o deficiencias que presenta nuestro sistema electoral nada tienen que ver con una comparación con el voto electrónico, ni mucho menos, sino que tienen raíz en una particularidad de la Argentina y también Uruguay, únicos países de la región que no votan con boleta única.

1- Urna Embarazada. Es de las más difíciles de concretar, dado que se necesita una zona liberada. Advierten que es una metodología que se da de manera más sencilla cuando las elecciones se desdoblan, pues a nivel nacional son mayores los controles. Es cuando la urna arranca con boletas adentro.

2- El presi militante. Las autoridades de mesa son designadas por la Justicia, pero a veces puede filtrarse la información de que la autoridad no va a presentarse a la elección y es probable que algún militante encubierto quiera votar temprano para hacerse cargo de la mesa, garantizándose así el control del escrutinio.

3- Voto calesita. Es el famoso «voto cadena”,  que están tratando de aplicar en Santa Rosa, dicen las malas lenguas. Se trata de una picardía criolla al servicio del delito electoral, dijeron desde la ONG. ¿En qué consiste? Un puntero político le dice a un elector que vaya temprano, que vote, pero que deposite un sobre cualquiera, con un garabato simulando las firmas de las autoridades de mesa, pero le tiene que llevar luego el sobre que le dan al puntero. Ese puntero pone su boleta en el sobre, lo cierra y se lo da a otro elector, que a su vez debe traerle el sobre vacío que le darán. Es un operativo inteligente; el puntero paga al momento de recibir el voto en blanco. Dicen que en la provincia cotiza, a precio interna, 750 pesos.

4-Clientelismo. Es una situación autoritaria, pero siempre presente en cada elección. Al menos hasta el momento,  no se ha denunciado ni comprobado ningún caso en La Pampa.

5- Robo de boletas.  Un clásico, una práctica muy común en nuestro país y absolutamente funcional al sistema de boleta múltiple.

6- La tapadita. Generalmente opera en situaciones de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, donde hay listas que coinciden en algunas categorías y hacia abajo hay competencia, entonces una lista tapa la de su contrincante.

7- Voto golondrina. Cuando viene gente de otro distrito a votar. A nivel internacional se dio el caso de paraguayos que votaron en Formosa, incidiendo en el distrito. En este punto, La Pampa tampoco ha sido víctima de este tipo de conductas.

8- El fiscal “servicial”. Un fiscal “muy solícito, muy generoso”, que durante el comicio se ofrece a ayudar al presidente de mesa. Para la ONG, son «microfraudes que de algún modo impactan en las elecciones”.

9- Factor cartero. Los partidos controlan lo que pasa durante el día, hasta las 18; después hacen el acta de cierre, el certificado de escrutinio, viene el cartero, le entregan el telegrama, y viene la nebulosa. Ahí interviene sólo el Correo.

10- Data entry. Problemas con la carga de datos. Pasó en Tucumán: 20% de una elección sin procesar en el provisorio, porque hubo problemas con la carga.

 

Compartir:

Deja tu comentario