El ministro de Río Negro, corajudo: “No vamos a ceder ante La Pampa y el pedido de entrar su carne con hueso y estamos decididos a todo”, dijo Diomedi

254

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Esto ya se puso áspero. Parece que la posibilidad cada vez más cercana de que ingrese carne con hueso de La Pampa a la Patagonia los empieza a poner nerviosos del “otro lado de la barrera”. Así lo manifestó el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, quien fue tajante y corajudo contra La Pampa: “la provincia no cederá al pedido de La Pampa para ingresar carne con hueso a esta parte de la Patagonia”. Como si fuera poco, nos metió más miedo: “la provincia de Río negro y el bloque de ministros de agricultura de toda la Patagonia, acompañados además por nuestros productores, estamos decididos a rechazar el ingreso de carne del norte de la barrera sanitaria”, dijo.

El ministro rionegrino

El funcionario adelantó que el próximo lunes viajará hacia Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales para charlar sobre esto y algunas otras cuestiones, “pero ya hemos manifestado por escrito nuestra posición”, según dijo en declaraciones a la prensa de su provincia, a las que tuvo acceso 2b.

Días atrás el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Morajelo, pidió formalmente al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, una audiencia para destrabar la comercialización de carne bovina y porcina desde esa provincia hacia al sur del río Colorado, hoy frenada por una barrera sanitaria.

Enterado que el 7 de este mes tendrá lugar la reunión, Diomedi se puso de los pelos: “La provincia bajo ningún punto de vista va a ceder esta posición de haber logrado la barrera y el status sanitario que tanto nos costó conseguir” y que le permitió a la región haber realizado negociaciones como por ejemplo China, Estados Unidos o Japón”.

El funcionario resaltó que “la provincia de Río negro y el bloque de ministros de agricultura de toda la Patagonia, acompañados además por nuestros productores, estamos decididos a rechazar el ingreso de carne delo norte de la barrera sanitaria”.

“Son muchas las razones, no es solo abrir una barrera para el ingreso, hay que cumplir muchos protocolos y esto lleva mucho tiempo y en el medio de esto vamos a hacer negociaciones”, consideró.

Para el ministro rionegrino “nada garantiza que la carne vaya a ser más barata si abrimos la barrera, porque por ejemplo en Buenos Aires la carne esta tan cara como acá”.

“Estos grandes mercados internacionales vienen a comprar aquí porque somos productores de carne libre de vacunación y libre de aftosa, entonces esto es contradictorio haber realizado tantas cosas”, remarcó.

Asimismo el titular de la cartera agrícola-ganadera indicó que, “por más que sea el Presidente de la Nación, hay un profundo desconocimiento de estas cuestiones, y lógicamente personal del Senasa va a saber explicarle y asesorarlo mejor esta situación”.

 

Compartir:

Deja tu comentario