Investigación 2b: Lez-cán-da-lo; un candidato peronista detrás del hackeo contra sus rivales; malestar por la guerra de las «fake news»

2079
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Esta investigación demandó varios días, y no deja lugar a  dudas. En realidad no fue tan difícil: hasta nos animaríamos a decir que se trata de una torpeza, de una maniobra cargada de desprolijidad. Es algo así como si te metieras en una casa a robar y dejaras tu DNI en la mesa del comedor, para graficarlo. «Los chicos, los borrachos y las computadoras no mienten», concluyeron a modo de viejo e incontrastable axioma quienes descubrieron el origen de las «fake news»que en La Pampa, y sobre todo Santa Rosa, empezaron a florecer en el tramo final de la peleada interna del PJ. Y es que aquel pacto de no agresión entre los candidatos quedó pulverizado en las últimas semanas, cuando al picante de la lengua le sumaron la nueva moda (ya cuasi delito), de las fake news. La más destacada en los últimos días fue aquella publicación que metía miedo con el posible desembarco de militantes de La Cámpora de La Matanza para apoyar al candidato de Unidad Ciudadana: La nota alarmista, y falsa fue publicada por un servidor de Mendoza, el mismo en el que se aloja justamente el sitio jorgelezcano.com, de Jorge Lezcano, obvio. Además, pusieron fortunas para diseminar la fake en redes. Un escándalo.

Las pruebas son contundentes, alarmantes y hasta donde sabemos causaron flor de revuelo en Casa en Gobierno. El implicado, nada menos, es quien dice contar con el apoyo oficial para imponerse en la interna del 17 de febrero para la intendencia de Santa Rosa. Es cierto que a esta altura es clásico que los candidatos utilicen diferentes técnicas para posicionarse o debilitar a sus contrincantes. Es muy común el uso de frases descalificativas, muchas veces haciendo alusión al pasado o a su mal desempeño en la función pública.

La gran sorpresa es que en La Pampa ha desembarcado el tan cuestionado mundo de las “Fake News”, que no es otra cosa que poner en duda ciertas cuestiones confundiendo al electorado ya que, según el mismo Facebook reconoció es una gran problemática. Es por eso que la misma red apela a los usuarios para que denuncien ante cualquier sospecha y así revisar el caso en profundidad. Esto no es ninguna novedad, ya que le ha traído al gigante grandes problemas en múltiples países incluido Estados Unidos.

En nuestra provincia en los últimos días se han replicado y comentado ataques entre diferentes contrincantes, tal es el caso de la noticia que se viralizó rápidamente sobre la llegada de 200 militantes de La Cámpora provenientes de La Matanza.

 

La noticia fue sacada del portal «La política en La Pampa» (www.lapoliticaenlapampa.com) que en un simple vistazo por la imagen se podría sacar una conclusión.

A los pocos días surgió una noticia en relación a ésta, donde desde una cuenta de Facebook aparentemente perteneciente al espacio Cambiemos denunciaban un ataque entre militantes de ambos que terminó violentamente, tal como muestra la imagen que se difundió en las redes sociales y varios medios publicaron en sus portales y edición impresa.

Podremos notar que la publicación es una pauta publicitaria, esto quiere decir que alguien pago a Facebook para que esto circulara forzosamente y sea visto por todos los ciudadanos, ya que de otra manera no lo verían. El modus operandi de pagar fortunas para intentar desprestigiar es, por ejemplo, una práctica más que habitual en un candidato del PJ… ¿Adiviná cuál?

Pero volvamos al tema. Como resultado de la anterior maniobra, el PRO salió a aclarar que no hacen campaña sucia, y quedó instalado que tanto La Cámpora como el PRO están jugando sucio. ¿Ambos culpables? ¿Alguno de los dos?

Vayamos a los números:

Whois (Quién es en inglés) es una metodología que se utiliza para determinar de quien es un dominio o URL en internet, y también devuelve a qué servidor esta asociado. En criollo, quién es el dueño. Los muchachos utilizaron un método legal de registrar el dominio de forma “Privada” pero bien, ese nombre apunta a una dirección IP, que lo identifica como único, por ejemplo el caso de www.lapoliticaenlapampa.com de donde salió la noticia, corresponde a la IP: 162.255.161.217

Bastó con una simple búsqueda de Google para obtener el curioso resultado que en la misma dirección IP se encuentran los sitios www.vossossantarosa.com y, más contundente aún, también www.jorgelezcano.com. Sería algo así como que todos los partidos vivieran en la misma casa en la misma dirección.

Curiosamente, existe un portal idéntico perteneciente a la provincia de Mendoza en el mismo servidor. Es a quien contrataron las páginas de Lezcano y Santa Rosa.

Compartilo:

Deja tu comentario