Polémica en Acha con la intendenta Arrarás, no importa cuándo leas esto: despidieron a tres maestras del Jardín Municipal y ATE denunció maltrato, irregularidades y acomodos

520
Compartir:

(Santa Rosa – 2b) La gestión de María Julia Arrarás está marcada por distintos frentes de conflictos ya sea con los trabajadores o con sus propios compañeros de la Unión Vecinalista Achense, el partido que ella integra y dirige los destinos del municipio.

Días atrás, la jefa comunal decidió echar a tres maestras del Jardín Municipal en el marco de una reestructuración que realiza la comuna. Esto generó el rechazo del gremio ATE, quien se reunió con los concejales y pidieron que itervengan para que se revea la medida.

Norma Ojeda, representante del gremio ATE en General Acha, se refirió a la situación y defendió a las tres maestras que desempeñaban sus trabajos en el jardín municipal o Centro de Desarrollo Infantil (CDI) como también se lo conoce. La dirigente gremial denunció maltratos, acomodos e irregularidades en ese centro maternal. Y sin vueltas le apuntó a la directora, Berta Mercado, a la intendenta Arrarás y al secretario de Gobierno, Ariel Segurado. Incluso el gremio de los estatales pidió que a la que deben sacar del cargo es a Mercado.

Norma Ojeda – ATE

“Las tres docentes firmaronn en disconformidad un acta por la reestructuración del CDI, porque es un jardín maternal que van chiquitos de 45 días a 3 años», explic{o Ojeda. «No era que no querían trabajar, estaban disconforme con lo que se hacía.  Pero eso no da para que haya despidos arbitrarios”, agregó.

Ojeda denunció que el municipio no reconoce ningún derecho a las trabajadoras. “Nos dijeron que a las maestras, como son monotributistas, no les corresponde nada, son trabajadoras precarizadas, merecen su licencia anual y su certificado médico como cualquier trabajador. Pero no los tenían, hubo mucho maltrato y las docentes no habían dicho nada hasta ahora por temor al despido”, detalló.

En la reunión con los ediles en el Concejo Deliberante, «Mercado dijo que el CDI era para todos los chicos, pero la guardería fue creada para la gente que no tiene recursos para una niñera o un jardín. Eso nos cayó mal. Las chicas nos hablaban de que hay una sala de elite porque son chicos con padres que tienen plata, y otra para la clase baja”, relató la dirigente de ATE.

María Julia Ararás

Las madres y padres de los niños y niñas que van al CDI quieren movilizarse ante esta situación y han expresado su descontento a través de las redes sociales. Norma Ojeda adelantó «estamos pidiendo la reincorporación, caso contrario vamos por la cabeza de Mercado. Hubo maltrato a los docentes delante de los chicos”.

Además, desde ATE pusieron en duda que la directora del CDI pueda ocupar el cargo. “La municipalidad pidió comisión de servicio para Mercado, pero desde Educación dijeron que no está apta para comisión de servicio, o sea que tampoco puede estar apta para estar al frente de los chicos”, sostuvo Ojeda.

Sobre la situación de las tres maestras jardineras, la delegada de ATE explicó «Dalila hace 7 años que trabaja en el CDI, Patricia hace cuatro años y medio y Paola, que está embarazada, tres años y medio. Fue una medida arbitraria de Mercado en conjunto con la intendenta Arrarás y el secretario Segurado que también es responsable. Ahora después de años de trabajar, cuando nunca hubo una queja, las sacan”.

Por último, denunciaron que un funcionario municipal llevaba los niños al jardín cuando el lugar está destinado a familias de bajos recursos. “El secretario Segurado nunca tuvo una queja contra las maestras y eso que llevó a las dos hijas al jardín. Nunca un funcionario puede llevar a sus hijos al jardín que es para gente de bajos recursos cuando tiene los recursos para
poder pagar niñera o un jardín maternal. Le estuvo sacando dos lugares a personas que necesitaban”, concluyó Ojeda.

Compartir:

Deja tu comentario