Tapa, tapita, tapón: Hicieron la gran castor en 17 alcantarillas en el límite con Buenos Aires, nos llenaron de agua y La Pampa exige respuestas

50

Santa Rosa (2b)- El canal que permite la circulación de agua de lluvias y escurrimiento proveniente de Córdoba hacia el curso natural del Río V apareció este fin de semana con tapones por todos lados en el límite con La Pampa y en cercanías del Meridiano V. La Administración Provincial del Agua (APA) descubrió 17 obstrucciones, por lo que la provincia pedirá una reunión en el Comité del Río V, porque el hecho constituye “una amenaza a la población”.

La situación fue enmendada el fin de semana por cuadrillas de APA en proximidades de la localidad Banderaló. Eduardo Mangas, gerente de Inspección y Supervisión del organismo, indicó que de manera “intencional interrumpieron el canal de escurrimiento desde el Río V, lo que provocó un significativo ascenso de una laguna al norte de Bernardo Larroudé, lo que constituye una amenaza para esa población. Alguien lo hizo en forma intencional desde Buenos Aires, en forma pública o privada”.

Equipos técnicos de APA advirtieron la presencia del “tapón” el sábado y ante la imposibilidad de acceso a maquinaria pesada por falta de piso, la limpieza del canal la r realizaron un grupo de operarios a pala y carretilla, a partir de lo cual, la situación comenzó a normalizarse.

Detalló que el tapón “está hecho sobre el canal en el límite entre Córdoba y La Pampa, unos 2.000 metros antes de llegar al Meridiano V, a unos 500 metros de Banderaló. Justo en un camino que divide La Pampa de Córdoba”, precisó Mangas.

De forma permanente se monitorea la zona, “por eso lo vimos y ya hemos destapado 17 tubos de alcantarillas. Esto tiene que ver con la forma de razonar que tienen en Buenos Aires. Ellos creen que el agua que entra a La Pampa desde otra provincia se la tiene que quedar La Pampa, cuando no es así. Estamos hablando de un escurrimiento por pendiente, casi natural”.

Compartir:

Deja tu comentario