Te rompo la barrera: Hubo compromiso por el cerdo y Nación convocará a todas las provincias patagónicas por la carne pampeana

349

Buenos Aires (2b)- Lo que parecía un trámite perdido, cosa juzgada, terminó en una larga negociación y a tres puntas. Y es que la delegación pampeana encabezada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, logró el compromiso del secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, de garantizar el ingreso de carne de cerdo al sur del Río Colorado. El freno al asado, en tanto, será tema de debate entre todas las provincias patagónicas que se oponen y La Pampa. El tercer compromiso, sacado de la manga, se centro en el planteo de La Pampa para que se respete el cupo de la cuota Hilton por territorialidad, dado que la provincia es la quinta en cantidad de rodeo.

El audio del Ministro Moralejo con 2b

La reunión se desarrolló este mediodía en la sede de Agroindustria, y como siempre estuvo dosbases. Moralejo resaltó los avances en la extensa reunión, que se prolongó por más de una hora y media, en la que la provincia logró que la carne de cerdo finalmente pueda ingresar al sur del Río Colorado. ¿Cómo se logró? Las autoridades pampeanas pidieron que el SENASA confirme que los amparos de las provincias de Neuquén y Río Negro contra el cerdo pampeano se habían caido en la justicia, tal cual ocurrió. Una hora después de la reunión, Etchevehere confirmaba a Moralejo que la primera barrera ya estaba saltada.

Cuestión, con el cerdo ya garantizado, llegó el tema del asado, ingreso al cual las provincias patagónicas se oponen a pesar de que La Pampa es libre de aftosa. Si bien Etchevehere durante su visita a la provincia hace diez días no hizo declaraciones, aseguró posteriormente que no cambiaría el status patagónico, es decir que se mantendría el impedimento en la barrera fitosanitarias al sur del Colorado.

Oveja al medio

Pero bien, el panorama ahora cambió. El presunto No tajante se convirtió en una convocatoria ampliada a todas las provincias involucradas con Nación. La fecha no está definida, pero allí todos los ministros de la región, incluido Moralejo, debatirán en torno a una posible solución al asunto.

las pretensiones de La Pampa no son demasiadas, sólo que corra libremente la carne, la misma que la provincia exporta a más de 30 países del mundo, incluyendo el mercado europeo.

Sin embargo, las provincias del sur tienen una particularidad. Su producción mayoritaria es de carne ovina, que está incluido en ese «status» que Río Negro y Neuquén defienden con más vehemencia. En lo concreto, el gobierno nacional -tal cual había adelantado Mauricio Macri- pretende seguir negociando la posibilidad de que hacer más permeable la barrera, por lo que las negociaciones ahora se trasladarán a una mesa ampliada con todos los protagonistas.

La frutilla

La frutilla del postre fue el compromiso que Moralejo y Benini se trajeron de las autoridades nacionales, en relación a atender el reclamo pampeano de mantener el cupo de cuota Hilton, para exportar carne.

La provincia está al tope de las que más producen y con mayor stock ganadero, por lo que se sumó ese tema por fuera de la agenda, que también será evaluado por Etchevehere.

 

Compartir:

Deja tu comentario