Triunfo de visitante y con la policía en contra: ATE logró que los precarizados de Castex pasen a ser contratados

250

Santa Rosa (2b) – La mano venía difícil desde que comenzó el 2019 para los trabajadores y trabajadoras municipales de Eduardo Castex. El acuerdo al que se había llegado a fines de 2018 entre el municipio y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) peligraba. Hubo asambleas, movilizaciones y hasta la amenaza de la toma del municipio por parte de los trabajadores pero el intendente Darío Balsa seguía firme en su postura de no pasar los precarizados a un contrato equiparado a la Ley 643.

Ayer era el día clave: asamblea a las 7 de la mañana, protesta frente al municipio y si no había respuestas positivas al reclamo, se tomaba la municipalidad. Corta la bocha.

La firmeza de ambas partes en su postura parecía derivar en un conflicto: ATE quería pasar 40 precarizados a contrato y el intendente se negaba e incluso habló por medios locales indicando que pasaría “los que él quisiera”. Pero a media mañana apareció el fiscal de Castex, Sebastián Mendiara, quien pidió a los trabajadores y sus representantes gremiales que no quemaran gomas mientras intentaba que el intendente los recibiera. “Pidió 15 minutos para negociar una reunión con el intendente, pasó cerca de media hora y cuando nos acercamos al edificio de la Municipalidad, nos detuvo la Policía”, explicó Blanca Oyarzún, secretaria gremial de ATE.

Nuevamente se presentó el fiscal y logró contener los forcejeos entre policías y trabajadores, para dar la noticia que la reunión se realizaría en ese mismo momento.

El clima no era el mejor, hubo reproches de ambas partes, algún tono de voz elevado pero tanto el intendente como los delegados de ATE se pusieron a negociar para tratar de superar la situación. Blanca Oyarzún detalla en el siguiente audio el acuerdo al que arribaron.

Por último, Oyarzún resaltó el accionar fiscal de Mendiara y esperan que las negociaciones sigan por el camino del diálogo, porque recordó las situaciones que les tocó atravesar a los trabajadores, delegados e incluso hasta las integrantes del Consejo Directivo de ATE que han participado del conflicto.

 

Compartir:

Deja tu comentario