Defensa Civil saca pecho: se quemaron menos hectáreas que el año pasado y se redujeron a la mitad los focos de incendio

51

Santa Rosa (2b) – Con el fin de la temporada de verano, Defensa Civil puede sacar pecho y detallar que hubo un 85 %  menos de hectáreas quemadas que en las dos temporadas anteriores. Además, la cantidad de focos se redujo a la mitad en comparación al año pasado.

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Seguridad, las autoridades indicaron que terminó la temporada de incendios e inmediatamente se autoriza el inicio de las quemas controladas o prescriptas para las cuales ya se anotaron unos cien productores.

La temporada de incendios se extiende desde el 15 de noviembre al 15 de marzo y  concluyó con un número de hectáreas sensiblemente menor a la de otros años: se quemaron 159.08 mil hectáreas, en 79 incendios.

Estos números están lejos  de las 913.000 del año pasado y mucho más aún del año 2017, cuando se quemaron más de 1.300.000 hectáreas.

Desde Defensa Civil indicaron que la prevención, las nuevas picadas cortafuegos, los campos ya quemados que no se pueden volver a incendiar, la temperatura, la humedad y el viento fueron factores determinantes para los resultados de este año. “Fue un año positivo, en relación al promedio de hectáreas quemadas de los últimos 10 años que se ubicaron en 400 mil hectáreas”, dijo Clara.

Además resaltó el trabajo “en conjunto” entre los brigadistas de Defensa Civil y los bomberos voluntarios. “Progresivamente se va trabajando mejor”, sostuvo el funcionario.

Otro de los motivos por los cuales disminuyeron las hectáreas quemadas se relaciona directamente con las multas que se impusieron a los productores que no realizaron sus picadas.

Luis Clara (Foto Zonal Noticias)

“Hay unos 110 productores a los que se los ha inspeccionado. Algunos ya han sido multados y han pagado. Otros están siendo notificados y otros han recurrido y se encuentran en proceso de cobro”, sostuvo. “Estos 100 expedientes de multas se iniciaron de julio a la fecha”, contó. Los montos de las multas rondan los 40.000 pesos por hectárea y estos montos varían continuamente porque se miden de acuerdo al costo del litro de gasoil por hectárea).

También Defensa Civil había impulsado demandas penales a los productores rurales por haber iniciado incendios intencionales. Sin embargo, la gran mayoría de esos expedientes han sido archivados por la Justicia. ¿La razón? La dificultad para comprobar que el fuego ha sido iniciado por un productor rural.

 

Compartir:

Deja tu comentario