El techo no es cuento: Del primer barrio en los 50´ al IPAV en el 73; conocé con Pasado Urgente la historia de la vivienda y sus 45 mil casas

491

Santa Rosa (2b)- La entrega de 1009 viviendas sociales en Santa Rosa tuvo un alto impacto en la sociedad, y no sólo por el valor simbólico -y hasta emotivo- que implica la utilización de las herramientas del Estado para el acceso a un derecho tan fundamental como la vivienda, sino además por este presente marcado por la crisis y la ausencia de Nación, que históricamente acompañó este proceso en La Pampa. De hecho, al encabezar el acto de entrega el viernes, el vicegobernador Mariano Fernández resaltó que «los distintos gobiernos justicialistas han construido 44.404 viviendas sociales en la provincia, y por supuesto con la ayuda de gobiernos nacionales». Pero, lejos de intentar corregir al vice, en dosbases nos surgió la idea de repasar a través de Pasado Urgente, nuestros primos, este tremendo documental que relata toda la historia de la vivienda social, porque la cifra es mayor: ¿sabías que el primer barrio social se hizo en los 50 y está a metros de Casa de Gobierno? ¿Sabías que en el 73 nació el IPAV y el proceso que desarrolló para llegar a todos los rincones de La Pampa, incluso con un Plan de Erradicación de Ranchos? Bueno, entonces no te pierdas este especial.

El trabajo de Pasado Urgente es preciso y detallado. De hecho fue realizado en ocasión del Bicentenario (en 2010), y representó a la provincia de La Pampa en el marco de un especial que registró la política de viviendas en toda la Argentina, donde nuestra provincia tiene un lugar destacado. En total, antes o después de la provincialización, La Pampa otorgó más de 50 mil hogares, aunque es cierto que con el nacimiento del Instituto Provincial (IPAV), en aquel primer peronismo del 73, se registró el gran crecimiento.

Primero, si te interesa conocer más podés suscribirte al canal de Pasado Urgente en Youtube https://www.youtube.com/channel/UCP2cwPqqBYPd2HcroGtjz-w

Pero volvamos a lo nuestro. Decíamos que historia es historia. Y la verdad es que a mediados de 1950 Santa Rosa fue la pionera en la construcción de barrios sociales, con la puesta en marcha de un programa del Banco Hipotecario (con su viejo sistema que cobraba cuotas más que accesibles)  por el cual se estableció un conjunto de casas en la avenida Luro, que aún subsiste a menos de dos cuadras de la actual casa de gobierno. Para los 60, la apuesta giró en potenciar los principales centros urbanos, pero a la vez vislumbrando la importancia del desarrollo a lo largo del territorio.

La clave para el despliegue de esta política expansionista se hizo presente en 1973 con el nacimiento del Instituto provincial de la Vivienda, que pocos años después se transformaría en el IPAV, el organismo autárquico que trazó el largo camino para llegar con viviendas a todos los rincones de La Pampa.

En el documental podrás ver las mutaciones tras los golpes militares. De hecho, en los 80 apareció una tendencia a planificar de manera sistemática grandes conjuntos habitacionales para satisfacer la mayor demanda en grandes centros poblacionales. La tendencia del gobierno de facto, haría nacer lo que hoy se consideran grandes errores: los barrios Río Atuel, Butaló o Malvinas de General Pico… conocidos hoy como los “grandes bloques”

Para la llegada de la democracia, La Pampa avanzó sobre las zonas más lejanas con viviendas, mientras los índices comenzaban a mostrar después de mucho tiempo “inmigración positiva”, con un gran caudal de mendocinos, neuquinos y bonaerenses llegados para radicarse en la provincia. Se abría así un nuevo abanico de necesidad.

Compartir:

Deja tu comentario