En La Pampa, Mamuu banca la parada: Denuncian a Mastellone por «posición dominante»; desabastece el país con la Armonía

958
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- En el verano 2019 las grandes marcas y las no tanto se vieron obligadas en La Pampa a bajar los precios de sus marcas de leche ante la irrupción de Mamuu, el producto de la fábrica estatal del Ceret en General Pico, creado por el gobierno no sólo para producir, sino además para fijar el precio real de la cadena de la leche. Pero en el país la realidad es distinta, y en medio de esta crisis los abusos de posición dominante parecen estar a la orden del día, un tema que ya llegó al Congreso nacional: Es que este miércoles la Coalición Cívica-ARI, por medio del legislador de la Ciudad Hernán Reyes, presentó hoy una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que se investigue el posible abuso de posición dominante de parte de la empresa Mastellone en el mercado de la leche.

«Existen motivos razonables para suponer la realización de conductas anticompetitivas desarrolladas por parte de la empresa en el producto de la leche en sachet en las dos marcas de su propiedad (La Serenísima y Armonía). Concretamente, el comportamiento presumido consiste, por un lado, en la fijación por encima del precio de competencia de la leche en sachet La Serenísima y, por otro lado, en el desabastecimiento de leche en sachet de la marca Armonía «, señaló el legislador en su presentación.

En La Pampa la carencia de esta marca aún no se siente, principalmente por la presencia de Mamuu que hace a la empresa tener que competir, aunque sea poco, en ese segmento. Pero en Buenos Aires y otros puntos del país no se encuentra una ni de casualidad, aparentemente.

Reyes sostuvo que «Mastellone retiró del mercado la leche su segunda marca, La Armonía, porque no tiene competencia. Esto es claramente un abuso de posición dominante: por un lado retira del mercado La Armonía y por el otro lanza una nueva línea del mismo producto a un precio que duplica a su segunda marca». «Resulta evidente la posición dominante de Mastellone en el mercado de leche. Pedimos a las autoridades que investiguen si se ha abusado de esa posición dominante al fijar un nivel de precios para la leche en sachet que puede afectar el interés económico general», agregó el legislador.

Contra la vaca pampeana

La Armonía fue la marca que más se perjudicó en La Pampa con la irrupción de Mamuu, una fábrica que hoy produce 7 mil litros diarios, el máximo previsto de su producción. Es que el precio de 19,50 del sachet, en diciembre, fue un golpe letal para la fábrica de Mastellone, que debió retocar precios en las góndolas de los grandes super.

Pero esos comportamientos de la empresa en el país, dicen desde el ARI,  «suponen alterar la distribución de los insumos necesarios para la producción de un alimento fundamental como la leche, mediante el aumento de la producción de La Serenísima con su nueva línea de productos ´0123´ con un precio fijado de 42,67 pesos por sachet de litro, y en el mismo acto reducir la producción de la marca Armonía, que se encuentra en el programa estatal ´Precios Cuidados´ con un precio de 26,36 pesos».

A todo eso, sumale que en agosto del 2018 trascendió que la empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada abandonó el mercado de la leche lo que dejó a Mastellone sin competencia significativa, lo que le permite alcanzar cerca de un 70% del mercado incluyendo ambas marcas».

 

Compartilo:

Deja tu comentario