La década “residida”: UTELPa pide a Diputados no votar el proyecto de Adriana Leher, que pide 10 años de residencia para acceder a un cargo docente, por “discriminatorio”

177

Santa Rosa (2b) – El gremio docente UTELPa pidió a la Càmara de Diputados que no se vote el proyecto de la diputada del PRO Adriana Leher, el cual solicita que solo docentes con diez años de radicación en la provincia puedan tomar cargos. Desde el sindicato docente calificaron la iniciativa como “discriminatoria” y resaltaron que las modificaciones al sistema de ingreso a la docencia se definen en paritaria.

“El proyecto presentado por una legisladora del bloque Cambiemos tiene una fuerte connotación discriminatoria, no solo con los docentes nacidos en otras provincias, sino que también excluye a docentes pampeanos de acceder a puestos de trabajo en otras localidades”, expresó el sindicato a través de un documento.

Recordaron que el Estatuto del Trabajador de la Educación y los Acuerdos Paritarios -que regulan el trabajo de los/las docentes- “exigen determinados requisitos para acceder a los puestos de trabajo en el ámbito del Sistema Educativo Provincial, entre otros el ingreso a los Interinatos y Suplencias, y a las titularizaciones”.

Y consideraron que “pretender modificaciones fuera de ese ámbito en el que los/las trabajadores/as podemos discutir nuestras condiciones laborales, nos retrotrae a los peores momentos del país, donde sin nuestra participación se impusieron y modificaron artículos a nuestra Ley que vulneraron derechos adquiridos”

Además, el rechazo al proyecto se complementa con una “exigencia” a las y los legisladores provinciales: “que se abstengan de votarlo, y solicitamos que el tema en cuestión sea considerado en la Paritaria Docente”.

¿Qué proponía Leher? Que sólo los docentes con al menos diez años de radicación en la provincia puedan tomar cargos en el sistema educativo. “La defensa de los trabajadores locales, que hayan nacido aquí, o que hayan elegido ser pampeanos, debe ser primordial”, fundamentó sostuvo Leher al presentar el proyecto.

Para los interinatos y suplencias, la legisladora del PRO pide “una residencia no menor de cinco (5) años efectiva y comprobable en la zona de coordinación en la que se pretende acceder al cargo”.

Compartir:

Deja tu comentario