Ni los topolinos se salvan: Con la industria automotriz destruida, el mercado usado se empieza a caer y en La Pampa las ventas se desplomaron 11% en un mes

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Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Con la industria automotriz virtualmente destruida y 6 plantas-desde Peugeot hasta Fiat- con producciones seriamente afectadas y más de 7 mil operarios suspendidos, de a poco también empieza a sentirse el castigo de la crisis en el sector del auto usado. Un informe oficial reveló que el 2019 arrancó para atrás, con una caída de ventas del orden del 10 por ciento a nivel a nacional y, concretamente en La Pampa, del 11,87%. Por el contrario, sólo 4 jurisdicciones lograron mantenerse o alcanzar una magra mejora en las ventas.  Lo cierto es que en toda la Argentina, se vendieron solamente poco más de 130 mil usados y las pequeñas concesionarias advierten que podrían venirse despidos.

Así lo confirmó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en un informe en el que describe la grave situación del sector aunque, curiosamente, dio cuenta de una suba del 2,46% con relación a igual mes del año pasado. Pero el dato es engañoso, porque el total vendido respecto a enero bajó 9,97% y la merma acumula 4,35% para el primer bimestre del año.

Las provincias únicas provincia que lograron aunque sea salvar las papas en el mercado de usados fueron Tierra del Fuego, que llegó a una diferencia interanual de 17,49%; Neuquén, 11,77% y San Juan. 10,74%.
Por el contrario, las que más bajaron fueron Misiones, con una merma interanual de -24,09%; Santiago del Estero -22,91%; Chaco -17,04% y Salta, -15,47%.

Los vendedores de usados quieren resistir. Aseguran que el negocio “resiste un poco más que el del 0 km, con bajas más leves, pero no vemos por ahora en el corto plazo ninguna razón de mejora de la economía, que nos permita revertir esta tendencia”, dijo Alberto Príncipe, el titular de la Cámara, que igual alertó que el sector «empieza con la caída libre”.

En tanto, advirtió que “no es con voluntarismo que se puede retomar el camino del crecimiento, por el contrario, es con políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo, el camino para que volvamos a notar la recuperación”.

Las provincias que bajaron sus ventas en el primer mes de este año fueron: Misiones (-29,50%), Chaco (-22,78%), Santiago del Estero (-22,15%), Corrientes (-21,90%), Salta (-20,85%), Formosa (-16,31%), La Rioja (-14,99%), Tucumán (-13,36%), CABA (-14,13%), Santa Fe (-12,48%), La Pampa (-11,87%), San Luis (-10,36%), Mendoza (-10,11%), Entre Ríos (-9,86%), Chubut (-9,79%), Catamarca (-9,06%), Córdoba (-8,80%), Buenos Aires (-7,13%), Jujuy (-3,04%) y Río Negro (-2,33%).

Por eso, Príncipe indicó que el aumento en las ventas de febrero «no nos debe confundir» y explicó que «cuando las reglas de juego no cambian, el comportamiento de los mercados, por lo general, sigue la tendencia de los meses anteriores». En relación a esto, el total de unidades usadas comercializadas en febrero llegó a 133.805, cifra que, si se la compara con enero (148.616 unidades), marca un descenso intermensual de casi el 10% y del 4,35% para el primer bimestre, período en que se vendieron 282.421 unidades.

«Los dueños de las empresas están tratando de mantener su negocio y sus empleados, pero cada vez (más) la realidad, la situación económica y las especulaciones financieras, no nos dan alternativas», dijo Príncipe.
«En este contexto y con los volúmenes a la vista, no tenemos esperanza de una recomposición cercana del sector», concluyó.

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