Tengo una vaca viajera: La leche Mamuu llegó a Realicó, Alvear y en breve a General Acha: la planta ya supera los 6 mil litros diarios

411

Santa Rosa (2b)- La irrupción de los productos lácteos Mamuu, elaborados por la fábrica escuela del Ceret de General Pico, generaron desde su puesta en marcha en diciembre una revolución entre consumidores y, además, entre la competencia, al punto de que algunas cadenas de supermercados se vieron forzadas a bajar sus precios para competir con los de la vaquita pampeana. En ese marco, y ante el inminente inicio del ciclo lectivo, la planta estatal ya logró superar los 6 mil litros diarios de producción y, desde febrero, además ya alcanza a las localidades de Realicó, Alvear y sus pueblos satélites, a lo que se sumaría en breve General Acha.

A tres meses de su puesta en marcha, la planta está produciendo más de 6 mil litros diarios, mil más que a principio de año.  Igualmente la máxima capacidad prevista aún se espera desarrollar para este mes en curso, cuando deban distribuir la leche en las escuelas. Estiman que rondará los 7 mil.

Pero en este verano Mamuu se expandió, si bien el objetivo del gobierno es que Mamuu sirva como instrumento fijador de precios en el mercado y, a la vez, alentar otros emprendimientos, también se ven forzados a atender una creciente demanda. Así fue que la semana pasada comenzó a llegar la leche y el resto de los productos a Realicó, y una semana antes a Intendente Alvear. Respecto a General Acha, señalaron fuentes del Ministerio de la Producción a 2b, sólo restan definir algunos detalles de logística, dado que en este caso los envíos se irían a buscar a Santa Rosa por los distribuidores de la localidad sureña.

La leche Mamuu y el resto de los productos le vienen dando una verdadera paliza a la competencia, y encima dispararon una brutal demanda.

En verano, el gobierno decidió aplicar un reajuste en el precio, llevando el sachet a 22 pesos, pero aún así sigue siendo un 40% más barata que las primeras marcas y un 20% que las segundas. Este nuevo panorama forzó a las grandes cadenas a bajar los precios para competir con los productos pampeanos: “Queda en claro que no se busca una leche subsidiada, sino una fábrica que fije un valor real en el mercado”, dijo en enero el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

La planta del Ceret, perteneciente a los ministerios de Producción y Educación, es el lugar donde nace Mamuu. Se trata de una planta escuela, precisamente, que alumbró la idea de producir los lácteos para establecer cómo se conforman las estructuras de costo de la leche -desde el productor hasta la góndola- y también potenciar emprendimientos privados futuros, enmarcados en este “seguimiento”.

La leche Mamuu salió a un precio de 19,50 el año pasado. Sin embargo, para enero llegó un pequeño retoque para los productos, que se venden en distintos puntos de la provincia y, por ejemplo en la capital los podés encontrar en los super Gabi-And, Hital y González.

Según detalló el Ministerio en enero, lo nuevos precios son los siguientes: leche entera y parcialmente descremada en sachet de 1L $22; dulce de leche 1/2kg $50 y de 1 kg 92$; leche chocolatada 1L $34; yogurt bebible 1L $35 y crema de leche por 400 cc. $60.

 

Compartir:

Deja tu comentario