Tremendo golazo: Por no transferir su caja jubilatoria, La Pampa es la única provincia que venció a la inflación acumulada con sus ingresos

2697
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- La devaluación está dejando tela para cortar y un balance positivo que, para el caso del gobernador Carlos Verna, se dimensiona cada vez más tras su férrea negativa a adherir al Pacto Fiscal. Es que si bien ese Consenso logró avances en la devolución de los ingresos por coparticipación, los recursos se vieron pulverizados por la inflación. Ahora, según un informe oficial, se supo que la única provincia que logró ganarle a la inflación en materia de transferencias totales fue La Pampa, por haber mantenido su cajas jubilatorias y negarse a transferirlas. Buenos Aires, en rigor, fue la segunda que logró lo mismo, pero con la ventaja de mantener el privilegio del «Fondo del Conurbano». La Pampa, en definitiva, logró superar con sus ingresos la inflación acumulada en un 65% respecto a igual mes del año pasado.

El informe, al que tuvo acceso 2b, destaca que en febrero pasado hubo $ 118.400 millones transferidos en comparación con los $ 82.213 millones de igual mes de 2018. Pero a pesar de la mejoría, estos recursos podrían menguar por la inflación y la caída en la recaudación por la recesión. Así lo destacó la consultora CN Finanzas, que comprobó que los envíos a las provincias avanzaron en forma paralela a la inflación, y creció 48 por ciento.

Sin embargo, al deflacionar los números, el trabajo arroja una caída de 1,9 por ciento. Las transferencias no sólo incluyen la coparticipación de impuestos sino también aquellas las que están previstas en el Presupuesto. El total de transferencias presupuestarias a las provincias avanzó 12,4% medido en forma interanual. El informe resalta que en los distritos donde sus cajas previsionales no fueron transferidas al ámbito nacional, como el caso de La Pampa, mantuvieron más flujo.

En este contexto, el informe destaca a Buenos Aires como la provincia que logró ganarle a la inflación en materia de transferencias totales, cuyos ingresos se incrementaron 64,7% respecto de igual mes del año pasado. Pero tiene la «ventaja» de poseer fondos de pago de provenientes del Fondo del Conurbano.

La otra provincia que superó la inflación acumulada fue La Pampa, con 65,6 por ciento. El resto de los distritos quedó debajo de la inflación, con La Rioja como la de peor performance, con una suba de 25,1 por ciento.

La tendencia que ya se había visto durante enero en el que los distritos subnacionales estaban recibiendo fondos a un ritmo menor que la inflación por la caída en la recaudación en términos reales comenzó a encender las luces de alerta en las provincias.

A esto se le suma que el Consenso Fiscal significó que las jurisdicciones asuman compromisos de mayores gastos por el ajuste en los subsidios tanto en transporte como en energía, y de menores ingresos vía la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos.

Con esta merma, lo que en muchos despachos de ministros de Hacienda y Economía provinciales empiezan a pensar son las posibles complicaciones que podrían tener que afrontar en el primer semestre del año, más teniendo en cuenta las elecciones.

Compartilo:

Deja tu comentario