Un oasis en medio de la crisis: UTEDYC incluyó el bono de fin de año al básico, creció en afiliados y no tuvo despidos en lo que va de 2019

933
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – No todas pueden ser malas para los trabajadores. Con una reacomodamiento clave en 2009, los afiliados al gremio UTEDYC han avanzado en derechos y beneficios no sólo en lo salarial sino también en las condiciones de trabajo. Si sacaron la cuenta, tienen su propia “década ganada”. Es que los trabajadores de entidades deportivas y civiles tienen un ítem clave que marca la diferencia: cobran un plus por zona desfavorable. Pero además, la conducción logró que el bono de 5000 pesos, correspondiente a 2018, fuera incorporado al básico. Un dato no menor en medio de la crisis que atraviesa el país, al igual que el hecho de que no hubo despidos en el sector que agrupan.

En diálogo con 2b, el secretario general de UTEDYC, Gustavo Montenegro, explicó el proceso que llevó al crecimiento de la institución y la actualidad en el gobierno macrista. “Nuestra realidad es como la de todos, sentimos el cimbronazo de los que está pasando a nivel país y en la provincia pero en lo que es institucionalmente el gremio ha crecido”, dijo Montenegro.

“Nosotros estamos haciendo encuadres de todos los trabajadores que estaban mal encuadrados, la realidad es de crecimiento. Poner los trabajadores donde corresponde es nuestro derecho. En 2009, cuando vimos el universo  de los trabajadores civiles estaban todos en otros gremios, mal encuadrados”, agregó.

En aquél momento, hace una década, las afiliaciones eran mínimas. “Teníamos 20 o 30 trabajadores en el padrón y entonces hicimos una depuración. Empezamos a trabajar por todas las instituciones civiles, clubes, asociaciones profesionales, mutuales y cambiamos la realidad”, cont{o el dirigente.

Lo que pasaba era que los trabajadores de esas entidades estaban en otros convenios y debían adecuarse a la ley.  Según Montenegro, el trámite no fue sencillo: “fue una lucha con los dirigentes, de dirigente a dirigente, para que el trabajador esté bien encuadrado porque el cambio significaba un valor agregado que había que poner,  el trabajador iba a cobrar porque tenemos zona desfavorable”, detalló.

El resultado es una cantidad de afiliados que superan los 2000, entre los que se cuentan  los que pertenecen a la obra social. “Ahí hemos tenido un crecimiento muy grande, nuestra  obra social  está considerada entre las mejores  de la provincia por su servicio  porque no cobramos coseguro, no cobramos consulta, el trabajador va directamente al consultorio o hacerse la prestación que quiera, tiene todas las prestaciones y de todas las asociaciones sólo con la tarjeta magnética, en la provincia y en todo el país”, manifestó Montenegro.

Como dato, la obra social es optativa para cualquier trabajador y los beneficios que tiene OSPEDYC se comparan con los de una prepaga pero con un costo mucho más bajo, sólo el 3 % del sueldo que corresponde por ley.

Paritarias

Si bien el 2018 no cerró salarialmente para UTEDYC, con el bono de fin de año lograron un beneficio que continua en el bolsillo de los trabajadores. Montenegro explicó “nosotros al bono de 5000 pesos que se dio a fin del año pasado lo pasamos al sueldo, en dos cuotas de 3 %. Ese total del 6 % se pasó al básico.  Se pusieron en el recibo de sueldo para que no se disuelva”.

Si bien hasta ahora no se ha reunido la paritaria del sector, desde el gremio consideran que esa suma inicial “es un buen primer paso”. El año pasado llegamos el incremento salarial estuvo en un  32 % y en 2017, superó el 40 %. Si bien se acercó a la inflación cabe recordar que los sueldos de ésta rama tienen un plus por zona desfavorable en La Pampa y hace que el monto sobre el cual se calcula ese aumento sea superior. También depende del convenio al cual pertenezca el trabajador, porque el  campo de las asociaciones civiles y deportivas es amplio y abarca 21 convenios en el país. “En la provincia tenemos 4 convenios de trabajadores dentro del gremio: mutualidad, asociaciones civiles, AFA y clubes de campo”, aclaró el secretario general.

Y destacó, aliviado, que “en esos sectores no hemos tenido despidos.  Si tenemos problemas de aportes, con alguna demora en los pagos. Hay algunos desequilibrios pero dentro de este marco de ajuste se mantienen los puestos de trabajo”.

Compartilo:

Deja tu comentario