Vos… fumá: «Sabíamos que habría una mejora en el desempleo, pero lo importante es que en La Pampa la políticas anticíclicas dan resultado», dijo Pedehontaá

615
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Cuando en septiembre del año pasado el Indec nos tiró la granada reinó la calma en el gobierno provincial, a pesar del registro de 13,2% que le otorgó el triste privilegio al conglomerado Santa Rosa-Toay como el centro urbano con mayor índice de desempleo en toda la Argentina. Y ahora, con los datos del cuarto trimestre y la confirmación de la mejora con el 10,1%, todavía se mantiene la misma calma, o la misma cautela. Así al menos lo reflejó el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, quien diferenció las particularidades de un conglomerado como el de la capital respecto a toda la provincia: «Los despidos de la fábrica de Calzar fueron determinantes y direccionaron aquellas cifras del Indec. Además vemos lo que pasa con el comercio y los despidos en la mayoría de las cadenas, que arrojan estos números. Aquella vez lo tomamos con calma y esta mejora también, porque las políticas anticíclicas que aplica el gobierno para sostener el consumo repercuten positivamante en el empleo entoda la provincia, más allá de estos informes», dijo.

El subsecretario, en diálogo con dosbases, destacó como un aspecto importante la sustancial mejora en la tasa de desempleo, pero aún así se mostró calmo: «Cuando las cifras del tercer trimestre fueron tan duras, entendimos que había una serie de factores puntuales que empujaron al conglomerado a esa situación. Fundamentalmente fue Calzar, pero hay bastantes problemáticas subyacentes, como por ejemplo la crisis del comercio que en Santa Rosa obviamente tiene más  impacto y los detalles que vienen después, como por ejemplo un desocupado que se va a vivir a Toay porque es más barato el alquiler y amplia el impacto en ese conglomerado», explicó.

Sin embargo, la medición del Indec no refleja la realidad de La Pampa, aún con la mejora en los números, insiste Pedehontaá: «Al gobierno no sólo le importa y se ocupa de Santa Rosa. La crisis atraviesa a toda la provincia, como así también al país, por eso fueron claves las políticas anticíclicas que llevó adelante el gobierno para mantener los niveles de empleabilidad, como así también una política salarial concreta que siempre logró sostener el consumo y la actividad. Sin dudas, estas decisiones hacen que no exista un desastre, y en La Pampa están a la vista los resultados más allá de estas cifras», destacó Pedehontaá.

El informe de ayer del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que en el cuarto trimestre de 2018 la desocupación en el conglomerado de la capital y Toay la desocupación se ubicó en el 10,1%, aún un poco más que en el igual periodo de 2017 (7,8%), pero con una destacada mejora respecto al tercer trimestre, donde las cifras nos embocaron con un alarmante 13,2%.

El responsable de la cartera de empleo pampeana, insistió en que «son las políticas marcadas por el gobernador Carlos Verna las que sostienen la viabilidad del empleo y la producción de la provincia». Y agregó: «Los programas de Desarrollo Territorial de (Martín) Borthiry con créditos, la creciente actividad de fomento del BLP y los programas del Ministerio de la Producción son fundamentales a la hora de sostener el trabajo, los emprendimientos y la actividad en La Pampa que aún le permite tener una economía dinámica».

Por eso, para finalizar reafirmó: «Tenemos la tranquilidad porque el rumbo marcado por Verna sigue dando los resultados importantes, los que valen para los pampeanos».

Compartilo:

Deja tu comentario