A cada santo, una vela: la conducción de la COOSPU de 25 de mayo denunció a la anterior gestión; debían más de 90 millones de pesos entre AFIP y APE

231

Santa Rosa (2b) – Arrancar la gestión de cualquier institución con deudas es todo un desafío, pero si además no sabes bien porque existen esas obligaciones, el trabajo se hace más difícil. Esa es la situación con la que la actual conducción de la Cooperativa de Servicios Públicos de 25 de Mayo (Coospu) comenzó su gestión. Por ello, la institución que encabeza el presidente Daniel Urquiza presentó una denuncia penal contra el ex titular de la entidad solidaria, Oscar Lescano, y otros dirigentes e integrantes de la anterior conducción. Entre AFIP y APE, la deuda supera los 90 millones de pesos, que están camino a ser pagados.

Es que el primer problema fue calcular la deuda. Como habían prometido en campaña, se concretó una auditoría que revisó la anterior gestión desde 2012 y aseguran que hay numerosas irregularidades. “Ahora está en manos de la Justicia”, dijo Urquiza.

Más allá de las dificultades que tuvieron los auditores para hallar la documentación, hay dos grandes compromisos económicos que la cooperativa está en camino de solucionar.

El primero de ellos era la deuda con la Administración Provincial de Energía (APE) por la que se se logró un acuerdo de pago con el gobierno provincial. “El 31 de enero firmamos un convenio de pago por los 69,1 millones que quedó debiendo la gestión anterior. Después de una ardua negociación, en la que nos dio una gran mano el gobernador Carlos Verna, logramos que nos den 120 cuotas. De ellas las primeras 25 serán fijas, el resto actualizadas. Es un acuerdo muy favorable para la Coospu y era para nosotros una prioridad”, explicó Urquiza.
“En la negociación incluimos una revisión de un convenio por el mantenimiento del servicio en Puelén que no se movía desde 1998. La APE nos pagaba la irrisoria suma de 13.100 pesos y fue llevado a 401 mil pesos. Eso hace que la cuota del pago de la deuda que inicialmente es de 570 mil se reduzca a solo 170 mil”, añadió.

La otra deuda que apremia es con la AFIP, a la que se adeudan 22 millones. “Ya nos presentamos y hablamos con el delegado regional de esa entidad. Ellos nos reconocieron que desde que asumimos hemos cumplido rigurosamente con nuestras obligaciones y pretenden darnos una mano aunque hay que pagar. Nos aconsejó esperar a una moratoria y allí acogernos para poder sanear esa deuda. Lo necesitamos porque estamos inhibidos de tomar crédito, algo muy necesario para inversiones”, concluyó Urquiza.

 

Compartir:

Deja tu comentario