Azules y dignos: La historia detrás del final para el marrón, el legado de Baraldini que la policía de La Pampa no quiso heredar

285

Santa Rosa (2b)- La Pampa dejó de ser desde el lunes la única provincia en la que la policía no había cambiado el color de su uniforme, adoptando así la tradicional vestimenta azul como en el resto de las fuerzas. Pero la historia no se reduce a un simple capricho textil, sino más bien en una reivindicación de cara al futuro, a partir de una propuesta transmitida por la jerarquía de la misma fuerza al gobernador Carlos Verna, que dio el visto bueno. Es que el marrón de nuestras fuerzas -si bien fue usado brevemente a fines del siglo XIX-, era el diseño implementado durante el mandato del represor Luis Baraldini, acusado por más de 200 crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, cuando condujo la fuerza pampeana.

El jefe policial, Roberto Ayala, «me formé y desarrollé en democracia», dijo.

Más allá de la curiosidad que despertó el cambio de uniforme y el fuera de servicio de lo que quizás vos creías un histórico y distintivo color marrón en nuestra policía, la verdad es que la decisión tuvo que ver, además de una adaptación lógica, enterrar el distintivo color que decidió poner en funciones Baraldini durante los años más oscuros de la Argentina y de La Pampa.

El ex jefe y represor Baraldini, el que trajo el marrón.

Entre 1976 y 1979 Baraldini fue el jefe de la Policía de La Pampa, y se destacó, además, como jefe de la Sub Zona 1.4, teniendo a su cargo el centro clandestino de detención que funcionaba en la Seccional Primera de Santa Rosa. En aquellos años, el hoy detenido y juzgado represor, ideó nuevos uniformes similares a los del Ejército de los años 70, y con el paso de los años sobrevivió la tradición.

En dosbases consultamos al jefe de la fuerza, Roberto Ayala, quien confirmó los pormenores de la medida: «El uniforme marrón comenzó allá por el 76 en la Escuela de Policía. En lo personal ingresé a la fuerza a principios de los 80 y ya estaba. En este caso puntual fue nuestra iniciativa, conversada y autorizada por el gobernador Carlos Verna, mediante la cual queremos seguir avanzando también en hechos simbólicos, como lo es dejar atrás este color por lo que significó».

«Hoy la gran mayoría, y quien habla, está formado y desarrollado en democracia, y así sentimos que debe ser la Policía», resumió Ayala, principal impulsor del cambio, que a la vez detalló que las nuevas prendas «son producto del diseño de elementos de nuestra propia fuerza».

Según explicó, la vestimenta para los más de 2.600 policías que conforman la Policía de La Pampa son producto de una licitación, en este primer tramo ganada por una empresa de Bahía Blanca. Las prendas son entregadas por el Estado, por lo que la transformación se va concretando de a tandas ante el importante caudal de prendas, que incluyen uniformes de verano e invierno para todo el personal.

¿Cómo era antes?

Para conocer detalles de la evolución de los uniformes, en 2b consultamos a quien más sabe: el reconocido historiador y ex comisario Pedro Vigne, quien contó que «los registros fotográficos de los primeros años (fines del siglo XIX y comienzos del XX) son en blanco y negro y no se puede precisar». Sin embargo, «se ha tomado como ejemplo el uniforme original que usaban los soldados de la «Campaña Al Desierto» (azul oscuro, casi negro y gorra del mismo tono con ribetes rojos) y botas oscuras, pero no está confirmado que haya sido así».

El ex comisario y reconocido historiador, Pedro Vigne.

Vigne explicó que «en los comienzos del Territorio, la Policía -que en aquellos años eran llamados gendarmes- trabajaban en conjunto con el Ejército para brindar seguridad. Con ese uniforme que se llama de Policía de Antaño desfila todos los años el abanderado y escolta de la policía».

«Ya hace 70 u 80 años atrás había uno de fajina con bombachas color arena y otro de diario (pantalón y zapatos) color azul. Hay además uno de gala que antes era blanco y ahora es azul también», resumió.

En todo caso, señaló Vigne, «con el transcurso del tiempo los uniformes han sufrido algunos cambios, pero no tanto en su color, sino en las insignias, cintos, bandoleras y otros accesorios, pero es cierto que el marrón está mucho más relacionado a la década del 70».

Compartir:

Deja tu comentario