Como Dios, Nación «obra misteriosamente»: Peña reconoció que le erraron por 3 mil millones con la inversión y el PJ-La Pampa exige documentación

5115
Compartilo:

Mirá la respuestas de Rauschenberger en el recinto: «Las obras que usted dice, no las estamos viendo»

Santa Rosa (2b)- El gobierno nacional finalmente reconoció que los datos aportados al jefe de Gabinete Marcos Peña durante su informe ante la Cámara de Diputados tuvo un grosero error: La versión taquigráfica de la sesión del 10 de abril dejó en claro que, en lugar los «más de 5 mil millones» invertidos en infraestructura en La Pampa por el gobierno nacional, en realidad fueron -siempre según sus registros- 2.038 millones. Finalmente hubo un reconocimiento por parte de Peña ante el reclamo de los legisladores pampeanos, aunque incumplió cuando prometió entregarle al diputado Ariel Rauschenberger las «pruebas». Por esa razón el bloque del PJ La Pampa, junto a Sergio Ziliotto y Melina Delú, presentó un pedido de informes para conocer qué obras dice Nación haber hecho en la provincia.

Marcos Peña encendió la llama en el recinto cuando habló de La Pampa: «Pese a esta relación no fluida (con La Pampa) eso no nos impidió terminar con 77 obras por casi 500 millones de pesos y otras 55 por más de 5 mil millones que están en ejecución», sostuvo delante de toda la Cámara de Diputados. Tras el cruce con los pampeanos, más precisamente con Ariel Rauschenberger, finalmente Peña se vio forzado a hacer corregir la versión taquigráfica y dejar en claro que fue muchísimo menos de la mitad. Aún así, no mostró los papeles: «Durante el debate dijo tener la documentación y prometió entregarla; incluso la levantó y dijo «acá está y se las alcanzo al final». Nunca la recibimos, por eso decidimos presentar este proyecto de resolución pidiendo informes», confirmó el legislador nacional a dosbases.  

Para el diputado, existen bastantes puntos oscuros: «La información es muy imprecisa de por sí. Por ejemplo estimamos que incluyeron una obra como la de la ruta 152 adjudicada hace tiempo en 500 millones, pero nunca se hizo y ni siquiera fue redeterminada. Otro tanto con las reformas en el aeropuerto, que seguramente incluyen esos 620 millones. Pero insisto, nunca nos quisieron entregar las hojas del informe. De hecho lo hicimos por escrito a la oficina de Marcos Peña, pero nunca hubo respuesta y por eso esta decisión de avanzar a través de la cámara», detalló Rauschenberger.

Lo cierto es que el pasado 10 de abril Rauschenberger pidió explicaciones en el recinto por las presuntas obras, al igual que por el juicio por coparticipación que Nación se niega a pagar. A la vez, el diputado pampeano dejó en claro el por qué de la independencia financiera de La Pampa y la decisión del gobernador Carlos Verna por tener diálogo, pero «de ida y vuelta» con Nación.

¿Qué dijo Peña del juicio y de las finanzas pampeanas?

La respuesta posterior de Marcos Peña fue de reconocimiento, aunque nunca entregó la documentación: «Celebramos y valoramos la cuestión del presupuesto equilibrado, creemos que es importante que esto sea una cultura en todo el país», dijo según consta la versión taquigráfica.

«Respecto a las obras le podemos dar el detalle después y sobre la propuesta para saldar la deuda del juicio seguiremos discutiendo, creemos que es lo justo. Pero seguiremos abiertos al diálogo y a discutir esa cuestión», señaló.

Por último, tal cual publicó dosbases la semana pasada, los jardines de infantes en La Pampa fueron historia: «Actualmente hay 31 obras en la provincia. 15 finalizadas, 16 en ejecución. Hubo 4 jardines rescindidos por problemas en la contratación», dijo el jefe de gabinete ante la pregunta de los pampeanos.

Compartilo:

Deja tu comentario