Como vómito de jirafa: El riesgo país y el dólar se van para arriba; coquetea con los $48 la moneda estadounidense

181

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- En un contexto de inestabilidad política, que llevó el riesgo país a mil punto, el dólar ascendió este jueves un 4,6% alcanzando un nuevo récord histórico nominal, para venderse a 47,50 pesos en las sucursales del Banco Nación. En el BLP y otras entidades del país ya coqueteaba con los 48.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofrece a $47,10 para la venta. En la plaza mayorista trepa más de un peso, a 46,50 pesos. Cabe recordar que el Banco Central fijó hasta fin de año la zona de «no intervención» con un piso de $39,755 y un techo de 51,448 pesos.

La mañana comenzó encendida en la city. El primer indicador de alerta fue el riesgo país, que superó los 1006 puntos en el inicio de la jornada. Los inversores se desprenden de forma masiva de los activos argentinos y potencian la dolarización de sus patrimonios.

Desde este lunes comenzó una nueva corrida y el dólar se ubica cada vez más cerca de los 50 pesos. Este jueves tocó un nuevo pico de 47,50 pesos en el Banco Nación.

El Gobierno se encuentra desorientado. Hace pocos días lanzó una batería de medidas para intentar estabilizar el tipo de cambio y contener el problema de los precios.

La respuesta del mercado fue clara: no le creen más al equipo económico. Los inversores locales y los fondos del extranjero se cansaron de escuchar promesas incumplidas y de observar ineficiencia en la gestión de los funcionarios del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Hasta ahora los grandes inversores no se habían desprendido masivamente de los títulos soberanos. Pero esta semana comenzó una nueva fase de la crisis financiera con ola de venta de bonos que llevaron el riesgo país arriba de 1000 puntos. No ocurría desde febrero de 2014. La situación es idéntica con las empresas argentinas que cotizan en Nueva York. Los fondos se las están sacando de encima a precios inesperados hace un año. Los bancos caen este jueves más de 12 por ciento y ya cotizan a valores de remate.

Compartir:

Deja tu comentario