Estudie más para la próxima: UTELPa cuestionó a Macri por sus afirmaciones sobre las distancias de fumigación; dicen que “prioriza la producción, por encima de la salud de la población»

167

Santa Rosa (2b) – La noticia por ahí pasó desapercibida para quienes no son de la provincia donde se aplica el fallo pero no lo fue para los interesados, quienes tienen conocen el tema porque aplica a diferentes puntos del país. La cuestión gira en torno a la fumigación con agroquímicos y las distancias que se deben mantener respecto de las zonas urbanas. Los docentes pampeanos le reprobaron sus afirmaciones y lo mandaron a preparar mejor sus afirmaciones para la próxima.

A fines del mes pasado el Superior Tribunal de Justicia de Entre Río emitió un fallo decretando nulo un decreto provincial que reducía las distancias. A los pocos días, el presidente Mauricio Macri visitó esa provincia y adivinen del lado de quien se puso a la hora de hacer declaraciones. Obvio, de los productores y, como casi siempre, cuestionando a la justicia cuando no falla como lo esperan.

Desde UTELPa, emitieron un comunicado a través de la Comisión de Salud, cuestionando los dichos del presidente sobre el tema. Seguro también se preguntarán que tienen que ver los docentes en este tema. Es que el amparo fue presentado por el Movimiento Ambientalista de Entre Ríos, del cual forma parte AGMER que, al igual que UTELPa, es sindicato de base de CTERA. Además, la problemática sobre las fumigaciones en zonas donde hay escuelas rurales también es un tema que ha trabajado el gremio docente pampeano.

El comunicado de UTELPa se titula “La salud y la vida no cotizan en el mercado” y dice, textualmente: .

En los últimos días hemos, una vez más, escuchado declaraciones del presidente de la nación donde, sin ningún tipo de prurito, dejo ver su preocupación por la rentabilidad económica   más que por la salud de miles de niñas y niños, ofreciendo respuestas al sector empresario .

El 28 de marzo el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos dio a conocer el fallo judicial   por el amparo presentado por el Movimiento Ambientalista de Entre Ríos y del cual forma parte AGMER (Sindicato de base de CTERA) que solicitaba la nulidad del decreto 4407/18, promulgado en octubre pasado por el gobernador  de esa provincia, Gustavo Bordet, el cual autorizaba las fumigaciones en cercanías de las escuelas rurales entrerrianas y permitía fumigar a 100 metros de las mismas.

El fallo de la justicia declara parcialmente nulo el mencionando decreto y  deja  sin efecto los artículos que disminuían las distancias de fumigación   quedando vigentes las distancias de 1000 metros terrestres y 3000 aéreos, así mismo  quedó efectiva la prohibición de aplicaciones en horario escolar.

La noticia de la decisión del STJ representó una conquista más, en el ámbito judicial, de la lucha de las organizaciones al sostenimiento de las acciones de reclamo y visibilización de lo que genera el modelo productivo actual.

El pasado 4 de abril, en su visita , por la localidad entrerriana de Gualeguaychu, en conferencia de prensa desarrollada en la Sociedad Rural , en relación al fallo el mandatario lanzo frases como …“Me lo plantearon los productores y pone en riesgo más del 20 por ciento de la capacidad agroindustrial productiva de la provincia”,  “un fallo irresponsable” . Sin lugar a dudas que con estas afirmaciones prioriza la producción, por encima de la salud de la población y del cuidado del ambiente.

Para Macri,”no hay rigor científico” que justifique los límites a las fumigaciones y defendió el modelo de agronegocios. Con esta última declaración no hace más que negar, desautorizar o desconocer, investigaciones científicas de entidades como la SAP –Sociedad Argentina de Pediatría– que en múltiples publicaciones científicas sobre el daño de los agrotóxicos o fitosanitarios en la salud de la población, aun cuando se exponen a pequeñas cantidades y que se ha demostrado que producen enfermedades respiratorias, dermatológicas, abortos espontáneos, trastornos del sistema endócrino, del desarrollo, del sistema nervioso hasta distintos tipos de cáncer, inclusive la muerte y que estas conclusiones científicas han motivado que, bajo el amparo del principio precautorio, se definan áreas protegidas, de exclusión o de amortiguamiento de estas prácticas de uso de agroquímicos y la fumigación en cercanías poblacionales o en establecimientos educativos de las zonas rurales.

Para  UTELPa – CTERA las declaraciones realizadas por el presidente son más que preocupantes ya que según una encuesta nacional realizada por nuestra organización, el 13,5% de las escuelas se encuentran en zonas de exposición a fumigación regular y los os problemas de salud que se registran en la mencionada encuesta corroboran datos de informes publicados por la SAP. La situación con la cual conviven diariamente estudiantes y trabajadoras/es de la educación que se encuentran en contacto con tóxicos derivados de la actividad agrícola en las zonas linderas a las escuelas es sumamente grave.

El Presidente la Nación pareciera haber olvidado que nuestra Constitución Nacional obliga al Estado, en todos los poderes y niveles, a respetar, garantizar y adoptar medidas para hacer efectivos los derechos humanos  de la población y  que son violados como consecuencia de las fumigaciones con agro tóxicos, como los derechos a la vida, a la integridad física, a la salud, a la alimentación adecuada, al agua y a vivir en un ambiente sano.

Compartir:

Deja tu comentario