La mugre está en orden: El nuevo centro de transferencia junta por mes el equivalente a una cancha de fútbol repleta de basura

607
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- A dos meses de su puesta en marcha, el Centro de Transferencia de residuos sólidos ubicado en Tita Merello y Utracán junto, para que te des una noción futbolística, el tamaño de una cancha de fútbol con un metro de basura por mes, lo que hasta hace poco quedaba tirado en la periferia de la capital.

En datos concretos, la comuna señaló que «en el último mes casi 1000 vehículos (969) que antes terminaban descargando sus residuos en calles generando minibasurales, contaminación y obstrucción de caminos, han ingresado al centro de transferencia para dejar sus residuos de manera limpia, segura y ordenada».

En el centro se deposita basura de distinto tipo, ya sea para su reutilización o para su disposición final en el relleno sanitario municipal. En ese marco, desde la Municipalidad detallaron que «más de la mitad de los residuos ingresados son ramas y césped, los cuales son reutilizados como abono y chipeado en espacios verdes de la ciudad. Los troncos de mayor tamaño son trozados y utilizados con fines sociales».

En tanto, los escombros y áridos son transportados para su reutilización como relleno en diversos sectores de la ciudad, al igual que los neumáticos, con los cuales se han realizado numerosas intervenciones en espacios públicos, como los de la calle Pichihuinca.

Los cartones y papeles son entregados a las recuperadoras del relleno sanitario, quienes lo compactan y venden a un precio aproximado de entre $3,5 y $6 el kg.  Metales y chatarra, por su parte, son retirados del predio para su posterior compactación y venta, mientras que se acopia el vidrio y el plástico hasta obtener un volumen comercializable.

Compartilo:

Deja tu comentario