Listo, sólo falta el Firulais médico: Ya están entrenados y se vienen los K9, los primeros perros Bomberos de La Pampa

149

Miguel Riglos (2b)- Primero la rompieron los perros busca drogas pampeanos. En las últimas semanas se sumaron los pichichos especialistas en odorología (resolución de crímenes por huellas olorosas) y ahora, llegó el cartón lleno, porque se vienen nuestros primeros perros bomberos. Dosbases anduvo por Riglos, escenario de una nueva instancia de capacitación de canes del Departamento de K9 de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de La Pampa, paso previo a la formación del primer Departamento local.

En la actividad estuvieron presentes voluntarios y auxiliares de bomberos de varios cuarteles de la provincia. La capacitación contó de una parte teórica y otra práctica con la finalidad de perfeccionar la capacidad de perros y conductores en esta especialidad. El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, Ariel Alejo, en diálogo con dosbases, comentó que “lo lindo de este encuentro es que pudieron practicar con los perros y llevarlos al campo a trabajar y ver cómo estaban”.

Además, el presidente de la Federación, agregó que “la semana que viene posiblemente haremos una reunión para ya formar el Departamento K9, nombrar responsables y ver desde la Federación poder comprar elementos, como caniles de traslado, ropa para identificar a los chicos que están en el Departamento, convenios con empresas de alimento”.

Los instructores del Departamento de K9 a nivel nacional, pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba, Oscar Tepli, Emiliano Conti y Rolando Chacón, fueron los encargados de dictar la capacitación en esta oportunidad. Cabe destacar que la escuela de adiestramiento de canes de la Federación de Córdoba es una las mejores del país y trabaja con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El año pasado se realizaron dos encuentros, donde se plantearon las pautas de trabajo y las características que tenían que tener los perros para poder trabajar. Se estima que a lo largo de este año se llevarán a cabo más capacitaciones, algunas en Córdoba y otras en nuestra provincia. En esta ocasión se contó con la presencia de 15 binomios (bombero-can) de varios cuarteles de bomberos voluntarios de La Pampa.

Este tipo de Departamento sólo puede ser formado por Bomberos ya que se adiestra a los perros sólo para la búsqueda de personas vivas o fallecidas desaparecidas, en todo tipo de situación, rural o colapso estructural, “la policía también adiestra perros pero con otra función, lo que nosotros estamos apuntamos es a la búsqueda de personas vivas o muertas”, explicó Alejo.

“Se están haciendo todos los fines de semana en las distintas regiones de la provincia capacitaciones a nivel provincial a través de la Escuela de Capacitación y de los Departamentos que tiene la Federación” dijo Ariel Alejo, y concluyó “este fin de semana se en Eduardo Castex tenemos otro encuentro del Programa de Formación en Liderazgo y Dirección de Organizaciones de Bomberos Voluntarios, con el asesoramiento del licenciado Gastón Minard”.

Imágenes gentileza de Bomberos Voluntarios de Miguel Riglos

 

Compartir:

Deja tu comentario