Manejate con los decretos: Macri prohibió las colectoras y el PJ irá a la justicia: “tienen temor a la voluntad popular”, dijeron

140

Buenos Aires (2b)- El gobierno nacional prohibió hoy por decreto las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre por considerar que “genera confusión en el electorado”, lo que generó el rechazo del Partido Justicialista (PJ) y del Frente Renovador que concurrirán a la justicia. El Consejo Nacional del PJ consideró que el decreto de Cristina Fernández fue anulado por el Gobierno ante “el temor de tener que someterse a la voluntad popular” con las listas colectoras, que permiten que un candidato a un cargo, como el de presidente, figure en más de una boleta de votación.

El decreto 259/19 publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri fundamenta que las listas colectoras provocan además “inequidad entre los competidores” y “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo modificó el decreto 443/11 de la entonces presidenta Cristina Kirchner porque “resulta preciso delimitar claramente los alcances de la posibilidad de realizar adhesiones de boletas, armonizando el ordenamiento jurídico a los fines de promover la transparencia en los procesos electorales”.

Otro punto que evaluó el Ejecutivo fue “eliminar el margen hasta ahora existente para que, pasadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) -el 11 de agosto-, se generen nuevas alianzas de hecho mediante acuerdos de adhesión para el pegado de boletas”.

Al respecto, determinó que “corresponde establecer que las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales”.

El peronismo en su conjunto rechazó el decreto 259 luego de evaluar que la prohibición de las colectoras afecta una estrategia que le posibilita reunir el voto kirchnerista y el de Sergio Massa. El asesor del PJ nacional, Jorge Landau, consideró que “si bien el Gobierno está legitimado para hacerlo, resulta inoportuno porque es emitido cuando restan menos de 30 días para el límite en la conformación de las alianzas”.

“Es evidente que hay por parte del Gobierno un manifiesto interés de instalarle a la oposición dificultades en su proceso de unificación. Es un abuso de su posición dominante”, agregó.  El PJ bonaerense, conducido por el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, sostuvo que “ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto. Iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos de elegir libremente el destino de nuestra Provincia”, remarcó.

En tanto, el diputado nacional y precandidato a presidente Felipe Solá consideró que la prohibición de las colectoras “es producto del miedo”, porque “temen perder y entonces renuncian a las herramientas que ellos mismos utilizaron. Cambiar las reglas de juego a dos meses de la elección, es de cobarde”, remató en declaraciones radiales.

Desde el entorno al legislador y posible precandidato a gobernador bonaerense por el PJ, Axel Kicillof, calificaron el cambio de reglas como “un manotazo de ahogado” y “una maniobra más de blindaje”.
Por su parte, el diputado nacional cercano a Massa, Diego Bossio, acusó a Vidal de “privilegiar las especulaciones electorales para mantenerse en el poder antes que las necesidades de la gente”.

Compartir:

Deja tu comentario