No lo atan con aLambre: cooperativas pampeanas rechazaron el pedido de facturar la energía eléctrica separada de los demás servicios

643
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Representantes de las cooperativas eléctircas de la zona sur de La Pampa se reunieron con la Subsecretaría de Cooperativas y representantes de APE en Jacinto Arauz, para tratar temas referidos a las tarifas, la facturación, aumentos, la ley de columnas y balances.

Trataron la implementación del descuento a los beneficiarios de la tarifa social y rechazaron la disosición del INAES para facturar la energía el{ectrica separada de los demás servicios que prestan las cooperativas.

Participaron de la reunión el presidente de Federación Pampeana de Cooperativas de La Pampa (FEPAMCO) Carlos Santarrosa, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales Claudio Gordillo y el contador Darío Zubeldía, en representación de la Administración Provincial de Energía (APE). También asistieron representantes de las Cooperativas de Miguel Riglos, General San Martín, Alpachiri, General Acha, Bernasconi, Abramo, La Adela y 25 de Mayo.

En diálogo con dosbases, el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Miguel Riglos, Miguel Ángel Lambre, comentó que se determinó que a partir de los próximos meses, a aquellos que poseen la tarifa social “el descuento de $300 se va a realizar automáticamente al momento de pagar”.

Con respecto a la Resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que determina que la facturación de la energía sea independiente de las de los demás servicios, “por ahora no la han acatado las Cooperativas pero se mandó una nota al INAES pidiendo la caducidad de la resolución dado que la autoridad de aplicación es APE, por lo tanto quien nos determina como facturar es APE y no el organismo Nacional”, manifestó Lambré.

También, durante la reunión, se debatió sobre los aumentos de la energía que han tenido las Cooperativas, una situación problemática debido a que “el costo de la energía para las Cooperativas ha aumentado de forma desmedida con respecto a los ingresos que tenemos”.

Otro de los temas importantes tratados en la reunión estuvo vinculado a la Ley de Columnas vigente a partir de enero. Esta normativa obliga a todas las prestadoras de servicios (televisión, internet, etc.) a tener que realizar proyectos y presentarlos en APE para que sean aprobados. “Esta Ley también deberá ser cumplida por las Cooperativas, ya que se verán obligadas a realizar dicho proyecto cuando lleven o cuelguen en las estructuras o columnas no solo el cable de energía, sino cualquier otro servicio”, manifestó el Presidente de la Cooperativa de Riglos. Y agregó “ a partir de ahí vamos a cobrar un canon, que ya está estipulado por APE, por cada metro de cable que es utilizado en nuestras estructuras”.

Por último, Lambre comentó que se dieron las directivas de como tienen que ser presentados con ajuste por inflación los balances a partir de los ejercicios cerrados en 2019, “con respecto a eso va a haber más adelante una charla o una jornada práctica con los auditores y contadores de cada cooperativa para poner en práctica el ajuste por inflación ART 6”, finalizó.

Compartilo:

Deja tu comentario