¡Perro qué novela! Acusan a los galgueros pampeanos por «apología» del delito; ayer rescataron 30 perros por carreras clandestinas

710
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- En medio del debate que generó en La Pampa la intención de la Asociación Galguera de retomar con la actividad prohibida por ley a partir de un amparo presentado en la justicia Federal, la jornada de feriado registró en Buenos Aires un mega operativo contra las carreras ilegales, donde fueron rescatados más de 30 perros y cuatro personas quedaron detenidas. Mientras tanto, la abogada defensora de animales y especialista en Derecho en la materia, Ivalú Turnes, confirmó que realizará una denuncia penal por “apología del delito” contra los galgueros pampeanos, a quienes acusará además por «asociación ilícita”, en relación a la asamblea que desarrollaron el fin de semana en Santa Rosa.

“Cometieron un delito, están hablando de reglamentar y permitir en La Pampa las carreras de galgos cuando hay una ley penal que rige en todo el país que las prohibe”, explicó Ivalú, hija del mítico ex dirigente e intendente de Santa Rosa fallecido, Ramón Turnes.

Para la abogada, la presentación de los galgueros no tiene asidero. Igualmente, el titular de la agrupación, Jorge Briguez, juntó el domingo a unas 500 personas en Villa Germinal, donde los puso al corriente del amparo interpuesto contra la Ley Nacional 27.330, de 2016, que prohibe y pena a las carreras de galgos en todo el país. En el encuentro, además, los galgueros recibieron el apoyo de sus «pares» de caza con jauría, del turf y las jineteadas.

Pero, además, Turnes advirtió que los galgueros siguen haciendo carreras: «Existen y las publican en sus páginas porque se creen impunes. Publican los ganadores y los trofeos”. En ese sentido, denunció que existe «encubrimiento político» para que se sigan desarrollando y, ahora, además lograr un amparo.

Briguez, por su parte, insiste en que se prohibieron las carreras pero no la crianza, y que “el galgo es una raza que se hizo para correr». Y agregó: «Es una tradición para nosotros y los cuidamos como hijos, además de ser los primeros en pedir los controles, incluso de las asociaciones protectoras, que son bienvenidas».

Perros liberados

Mientras tanto el martes más de 30 perros galgos que participaban de carreras clandestinas fueron liberados por la policía en un operativo efectuado en el conurbano en el que resultaron aprehendidas cuatro personas, informó la policía bonaerense.

Los voceros detallaron que el procedimiento estuvo a cargo del personal de los Comandos de Patrulla Rural de la Matanza- Merlo, Marcos Paz y de efectivos de la comisaría quinta de Pontevedra. En el predio se encontraron varios animales atados a los árboles y se hallaron gateras, sitios de apuestas y todos los elementos necesarios para el desarrollo de esta actividad, que está penada y prohibida en territorio bonaerense.

Tras el operativo se liberaron 30 perros y cuatro personas quedaron aprendidas por infracción a la 27330 sobre prohibición de carrera de Canes.

Compartilo:

Deja tu comentario