Se estira como vincha de cabezón: la Intersindical pidió la modificación de las categorías salariales para los estatales pero al gobierno provincial no le dan los números y seguirán negociando

235

Santa Rosa (2b) – Las negociaciones paritarias van más allá de la cuestión salarial, que siempre es la primera que se intenta resolver. Con un acuerdo cerrado en el primer semestre y calculando los porcentajes para ver si se activa la cláusula gatillo o no, los gremios que integran la Mesa Intersindical y el gobierno provincial continúan las negociaciones por otros puntos que están dentro del acuerdo. Los gremios piden que haya un “estiramiento” de las categorías que integran la ley 643 pero a la provincia no le dan los números.

¿Qué significa “estiramiento”? Es un reacomodamiento de las escalas en las categorías que dispone la ley para los empleados públicos. Ayer hubo una reunión en la sala Mechi Mario entre gremios y la provincia, para tratar este tema. “El gobierno analizó las propuestas, hizo un conteo de esos cambios para tener los números y nos dijo que, en estas condiciones, no pueden pagar esa readecuación”,  dijo a dosbases el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

“La escala esta achatada. Se destacan las tres primeras y el resto está prácticamente con el mismo sueldo. Un trabajador categoría 14, con título secundario, gana casi lo mismo que uno en categoría 7, profesional con título universitario. Buscamos que se marquen las diferencias entre categorías”, agregó el dirigente gremial.

La readecuación de las escalas significa un 13 % en el aumento de la masa salarial, unos 400 millones de pesos.

“El gobierno dijo que es una suma importante para desembolsar y en las condiciones actuales se hace difícil. Hay preocupación por la caída de la recaudación y los clausulas gatillo, que se pueden activar ante la suba de la inflación. Para la próxima reunión van a presentar algunas propuestas de ir haciendo los cambios, una puede ser ir haciendo los cambios ´en cuotas´ pero veremos”, contó Araujo. Y resaltó “hay predisposición a tratar el tema, hace años está el reclamo y recién ahora se decidieron a tratarlo”.

El otro tema que se trató en la reunión es el pase a planta de los trabajadores incluidos en la Ley 2871. El secretario general de Ate explicó que “el gobierno debe definir el pase a planta de los contratados, a medida que surjan las vacantes. Hasta ahora han pasado sólo 200 de los 1300 trabajadores que están en ése régimen. Y en Salud y Educación, que es donde más trabajadores hay, no se han producidos pases. Queremos saber porque”. Las negociaciones por éste tema se retoman el próximo jueves.

Compartir:

Deja tu comentario