Tapa, tapita, tapón: sigue el bolonqui por el canal al norte de la provincia; ahora los cordobeses denuncian que les bloquearon las alcantarillas y le inundan los campos

91

Santa Rosa (2b)– Después de la recorrida de los fiscales norteños por el canal que deriva agua desde Córdoba hacia el Rio V en Buenos Aires, ahora los productores del sur cordobés salieron al cruce. Reclaman que La Pampa “tapona” las alcantarillas para que el agua se quede en Córdoba. Hasta le pusieron nombre al culpable: el ingeniero Eduardo Mangas, de APA.

Mientras en una zona de la provincia luchamos para que vuelva el agua, en la otra punta se armó lçio para que se vaya. El portal Infotec de Realicó entrevistó a los hermanos Verónica y Eduardo Beloqui, responsables de la estancia “La Elena”, ubicada en el sur cordobés a pocos kilómetros Bernardo Larroudé.  Denuncian que el canal construído por el gobierno pampeano los perjudica porque inunda intencionalmente gran parte de sus campos. Afirmaron que “desde el alteo que va a Buchardo hacia el este se han tapado las alcantarillas, y el agua se acumula inexorablemente”.

Verónica Beloqui explicó “como no pudieron llegar al brazo norte del Río V porque no le dan las alturas, lo terminaron en un bajo de nuestra propiedad. Nunca ese bajo estuvo tan inundado, ahora concentra toda el agua del  canal ahí, del lado de Córdoba, porque las alcantarillas que pasan a La Pampa están todas tapadas”.

La productora cordobesa sostuvo que “las están tapando ahora, traen tierra del lado de Banderaló y las taponan. Están trabajando todos los días acarreando tierra, hasta los feriados trabajan. Nosotros estuvimos el 2 de abril con un escribano y un ingeniero para labrar las actas correspondientes”. Y acusó al ingeniero Eduardo Mangas, de la Administración Provicnial del Agua en La Pampa, por esa situación. “El ingeniero Mangas está empecinado en que el agua quede del lado cordobés, y que no siga su curso natural, nos están ahogando”, denunció.

Los hermoanos Beloqui indicaron que ya han presentado un escrito al Fiscal de Estado de Córdoba. Por su parte, Eduardo Beloqui afirmó que el canal que construyó La Pampa “más que canal es un dique, nos sentimos desamparados, porque si bien pagamos nuestros impuestos y estamos en el sur…sur de Córdoba, al límite con La Pampa, es como que para Córdoba el problema del agua ya pasó”. Y aclaró “en realidad todavía no pasó y La Pampa tapó todas las alcantarillas con lo cual formó un verdadero dique con el cual no solo se nos llenaron los bajos sino que se anegaron las partes agrícolas productivas”.

Eduardo también le apuntó al supervisor de obras de la APA. “Este señor Mangas dijo que iba a inundar todo el sur de Córdoba de prepo, nosotros ahora vamos por la justicia, pero sus tiempos son lentos, y nosotros los problemas económicos que nos está generando esta inundación son ahora…”, concluyó.

Recorrida

El jueves pasado, el fiscal general Armando Agüero junto a la fislca Verónica Campo y el mencionado ingeniero Mangas recorrieron la zona de conflicto. El motivo fueron las denuncias a productores cordobeses que habían taponado el canal y eso provocaba la inundación de campos pampeanos. El canal tiene 63 kilómetros desde el este de Realicó a Banderaló y fue construido para terminar con la problemática de las inundaciones en parte del norte, por los desbordes del río V.

 

“Lo que se está observando es que, con máquinas, han taponado el canal. De esa manera, el agua es derivada hacia La Pampa”, dijo el fiscal Agüero. Y justificó la construcción del canal. “Sin el canal, la provincia de La Pampa sufriría la inundación de toda la zona norte, de muchos productores y muchos miles de hectáreas de territorio pampeano”, manifestó.

Compartir:

Deja tu comentario