Y dejaron afuera a La Pampa, para variar: Nación pidió prestado 25 mil millones al Banco Mundial y anuncia que terminará los jardines

358

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- El gobierno nacional amplió el Presupuesto Nacional para este año en $ 25.000 millones con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Mundial (BM)
Lo hizo a través de la decisión administrativa 288/2019 de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial. Más abajo te mostramos el extenso detalle de la asignación de las partidas, pero desde ya te adelantamos que están previstos 684 millones para jardines de infantes postergados en 11 provincias. La Pampa, una de las afectadas, se quedó afuera.

La misma detalló las distintas asignaciones, adecuaciones y modificaciones a lo largo de las 192 páginas que componen el anexo de la normativa. En la mayoría de los casos se trata de asignaciones de recursos provenientes del BID y el BM principalmente para la construcción y el equipamiento de jardines de infantes en 11 provincias del país; y el desarrollo de las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) y de las generales para presidente, gobernadores, intendentes y legisladores.

También para el aumento de la producción y de la productividad en las cadenas agroindustriales, y para financiar a la empresa pública Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa.

Como contrapartida, hubo recortes en las transferencias a las universidades nacionales por $ 476.202.701 y en fondos destinados a la Dirección Nacional de Vialidad, por $1.538.497.000. Los recursos asignados provenientes de créditos externos contribuyeron a aliviar los gastos a cargo del Tesoro que también se redujeron en $ 1.566 millones los correspondientes a gastos en personal; y otros $ 3.527.765.499 de transferencias a provincias.

¿Cómo se va a gastar y dónde?

De acuerdo al detalle, se destinarán $ 2.388.461.196 para las elecciones de este año en el ámbito nacional; $ 3.000 millones para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo; y $ 6.114.663.897 para el Desarrollo de la Infraestructura Educativa, todos programas del Ministerio del Interior.

A Cancillería se le otorgan $ 1.500 millones para la realización de la cumbre de presidentes del Mercosur; y otros $ 1.566 millones para Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales.
Para Ieasa se destinan $ 7.495.800.000, incorporándose fuentes financieras procedentes del China Development Bank Corporation.

La Secretaría de Agroindustria contará con recursos adicionales por $ 901.478.728 para agricultura familiar, servicios agrícolas provinciales y el incremento del agregado de valor en las cadenas agroindustriales.
En el caso del Ministerio de Educación, el programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles contará con $ 684.221.000 que se desembolsarán en la ciudad Buenos Aires, en el conubrano bonaerense, y en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Esta misma dependencia empleará $ 600 millones en actividades científicas o académica de instituciones privadas y la misma cifra en transferencias para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Compartir:

Deja tu comentario