Ahora sí, cerrá todo: El macrismo pretende incluir al BLP en un plan para cerrar el Banco Central y crear una «Reserva Federal»

908

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Si bien la gestión de Mauricio Macri está en su epílogo, al menos en su primera gestión, el gobierno nacional avanza con un proyecto que ya circula en el mercado financiero, y llegó a La Pampa, elaborado por economistas del oficialismo con la finalidad de crear una entidad semejante a la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde los bancos provinciales tendrían un rol central y claro, donde además piensan tentar al Banco de La Pampa. Dosbases pudo confirmar que el proyecto ya se conoce dentro del gobierno y también en la entidad bancaria, aunque sólo están «estudiando» el proyecto que pensarían impulsar, según confiaron altas fuentes a 2b.

Según trascendió la nueva banca, o reserva, reemplazaría al Central -según el plan- a consecuencia de la crítica realidad que muestran sus números. Este banco de la Reserva Federal Argentina estaría organizado en Regionales y un Comité Federal. Las entidades que primero se convocarían serían el Provincia, Ciudad,  Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y el Banco de La Pampa.

Pero además hay planes para el área Cuyo Noreste, con Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero. Por Cuyo los bancos de La Rioja, Mendoza y San Juan y San Luis. Los mismo ocurriría con Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán por el Nordeste.

La región Patagonia se integraría por Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del del Fuego. Cada Banco Regional establecería el cronograma de aperturas de filiales y tendrá una sede de su directorio en las provincias que lo integran.

El documento oficial, que según pudimos saber recorre las oficinas oficiales en La Pampa, muestra en el tercer articulo que, «el Banco tiene como misión el desarrollo económico federal con estabilidad de precios, resguardando el sistema financiero y promoviendo el empleo, balanceando sus objetivos con el fin de garantizar el equilibrio macroeconómico en el alcance de sus funciones».

Se regirá por los principios de austeridad administrativa, transparencia y rendición de cuentas. De aprobarse el supuesto proyecto, la entidad tendría entre sus funciones «Regular el funcionamiento del sistema financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras y las normas que, en consecuencia, se dicten; regular la cantidad de dinero, las tasas de interés y orientar el crédito con fines productivos; Actuar como agente financiero del Estado Nacional y las Provincias en conjunto; Actuar como depositario, y agente del país ante las instituciones monetarias y financieras internacionales a las cuales la Nación haya adherido, así como desempeñar un papel activo en la integración y la cooperación internacional; Concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y activos externos; Contribuir al buen funcionamiento del mercado de capitales, Ejecutar la política cambiaria en un todo de acuerdo con la legislación que sancione el Honorable Congreso de la Nación; Regular el sistema de pagos; Proveer a la protección del consumidor de servicios y la inclusión financiera de los más
vulnerables; y Administrar el Sistema de Garantía de Depósitos Bancarios de la Ley 24.485, o la que en su futuro la reemplace;

También «Administrar el Régimen y el Registro Nacional de Inversiones Productivas del Art. 56 de la presente ley y sus modificaciones; Administrar el Fondo de Desarrollo Regional del Art. 39 de la presente ley».

De acuerdo con el documento que aún no fue tratado ni lleva firmas de quienes lo impulsan, detalla que quedaría «establecido en el balance inicial resultante de la transferencia de los activos y pasivos del Banco Central de la República Argentina al día de entrada en vigencia de la presente ley, entidad que dejará de existir a partir de ese día siendo reemplazada en su lugar por el Banco de la Reserva Federal de Argentina».

El apartado, Capital, sería dividido en 25 acciones clase A, una por cada provincia, la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional, con derecho a voto del 80% y 12 acciones clase B, con derecho a voto del 20%. El texto que refiere 27 paginas abunda en el ordenamiento y las normas que regularan el desempeño de la supuesta nueva entidad.

Compartir:

Deja tu comentario