Buscando al Quinto Beatle: Con 4 gobernadores en 36 años, el PJ acumula 719 mil votos contra 473 mil de los radichas, que quieren quebrar la historia

396

Santa Rosa (2b)- Sólo cuatro gobernadores en 36 años tuvo La Pampa. Pero ojo, no le vayas a echar tanto la culpa al peronismo, porque la UCR tiene bastante responsabilidad en una historia marcada a fuego por la polarización, tironeada entre caudillos de uno y otro bando, y que a lo largo de las 9 elecciones desarrolladas desde el 83´ hasta la fecha se tradujeron en 9 victorias peronistas y, claro, igual número de meritorios segundos puestos radichas. La décima, la de este domingo, al menos trae una novedad: Es que La Pampa elegirá su 5° mandatario desde la vuelta de la democracia que, a excepción del fallecido Néstor Rufino Ahuad, repartió el poder en cuatro mandatos de Rubén y Marín y dos-dos para Oscar Jorge y Carlos Verna. ¿Cuánto juntaron en tres décadas y media? 719 mil votos contra 473 de la UCR, en este caso repartidos entre 6 candidatos. Sí, no muchos más que el peronismo.

Verna que se va. Ziliotto que viene o el Ruso escondido atrás. Daniel Kroneberger. Fue en la vuelta del gobernador, el 2 de mayo.

Sergio Ziliotto y Daniel Kroneberger tienen bastante en común además de apodarse Ruso y además ostentar una banca en el Congreso nacional. Pasa que ambos también representan la renovación, al menos en la faz dirigencial. Mientras que el candidato del Frejupa alcanzó su chance en el marco del llamado a la unidad del propio Carlos Verna, quien decidió bajarse por la enfermedad que padece, su rival radical llegó por el camino de la persistencia, reclamando un espacio luego de 16 años consecutivos en los que probaron suerte sólo Francisco Torroba y Juan Carlos Marino.

Los pioneros. Marín y Pacheco, animadores de la primera elección.

Al sumergirnos en el repaso de elección por elección, sorprenden las variables y los pocos protagonistas: Nos gobernaron Rubén Marín 4 veces, Oscar Jorge y Carlos Verna 2 y una el fallecido Néstor Rufino Ahuad, (87-91). pero del palo radical fueron El fallecido Antonio Pacheco Berhongaray, Torroba y Marino 2 veces, a los que se suman estos nombres : «Copete» Di Nápoli, padre del candidato a intendente del Frejupa, Luciano Di Nápoli, y por último «Belcha» Gavazza. El sexto radical en esta historia es alguien que hasta hace poco les hizo la interna: Juan Carlos Passo, compañero del Javier Colo Mac Allister.

El recuento

El Tío Marín llevó al peronismo a su primera victoria superando a un histórico como Berhongaray cuando amaneció la democracia. La elección fue áspera, al punto que acredita hoy el porcentaje más bajo conseguido por el PJ en una elección: 41% con 50 mil votos, superando los poco más de 39 mil de «Pacheco» (32%) y los 24.600 (20%) del entonces algo activo Mofepa, que intentaba volver al ruedo tras la gobernación de Ricardo Telleriarte en la etapa final de la dictadura.

En 1987, 4 años después, el «Turco» Ahuad se metió un entonces impensado triunfo en el bolsillo para el PJ, otra vez ante Berhongaray, alfil de Don Raúl. Fue por 74 mil votos (53,27%) a 59 mil (42%). Ésta. al igual que la del 83, fue la diferencia más corta entre PJ y UCR, 9 puntos.

Siguiendo con el hilo, llegamos al 91: Otra vez Rubén Marín volvía, pero con todo, a regalarle un trinfo al PJ: Di Nápoli poco pudo hacer ante el caudillo, y con los 41 mil votos conseguidos (28%), y lejos quedó del 48% del peronismo y sus más de 70 mil votos.

Marín iba a anotarse su tercera victoria y la segunda consecutiva 4 años después, en los comicios de 1995, cuando arrasó en plena ola menemista: pasó el 54 por ciento y los 80 mil sufragios, ante los magros 34 mil  de Gavazza.

Verna llegó las dos veces triunfo mediante ante Francisco Torroba.

Antes de «retirarse», Marín «atendió» otra vez al radicalismo y aquella vez le tocó a Juan Carlos Passo: 56% (97 mil votos) contra el 40 por ciento radical (69.300 votos)

Con la llega del nuevo siglo, el actual gobernador Verna  alcanzó los 78 mil votos y el 49 por ciento, suficientes para mantener al peronismo el poder y vencer a Torroba (40.700 votos, 25,50%). Verna volvería a vencer al mismo candidato en su última elección, pero en medio Oscar Jorge se anotó doble triunfo ante Marino en 2007 y 2011.

La primera fue holgada: 90 mil votos contra 62 mil, mientras que la segunda un poco más estrecha: 81.800 a 55.500.

Verna, que desistió de presentarse en 2011 ofuscado con las «imposiciones» de Cristina Kirchner, volvía a darle el último triunfo al peronismo en 2015 por 97 mil a 72 mil votos, en este caso con Torroba representando al Frepam.

Ahora, guste o no: Cualquiera de los 8 candidatos que llegan el domingo a la elección, serán la quinta cara, el quinto mandatario que completará 40 años de democracia… Eso, al fin de cuentas, es lo importante.
Compartir:

Deja tu comentario