Echa culpador precoz: La estrategia del PJ-La Pampa tras la sanata de Marcos Peña se diluyó por un pedido de Marín; ¿qué pasó?

282

Santa Rosa (2b)- Los diputados nacionales del bloque del PJ-La Pampa venían bárbaro. Habían forzado en pleno Congreso aquel 10 de abril que el jefe de Gabinete reconociera que nunca se invirtieron 5 mil millones en obras en la provincia como dijo, sino que más bien serían unos 2 mil, y a chequear. El cruce político había dejado tensas secuelas, sobre todo tras el interrogatorio de Ariel Rauschenberger, que obligó al funcionario  retroceder en sus pasos y hasta prometer -amenazante- que entregaría la documentación, pero no fue así. Ante la negativa, el bloque que integran además Sergio Ziliotto y Melina Delú presentó en proyecto de resolución que debía seguir trámite en la Comisión de Obras Públicas aunque, claro, en este 2019 Cambiemos bloquea todos y cada uno de los intentos opositores. Esto estaba más que claro en el bloque, que diagramó en el marco de esa estrategia agotar plazos para, finalmente, hacer una presentación de Acceso a la Información Pública… Lástima que el diputado provincial Espartaco Marín se adelantó, y aparentemente chau estrategia.

El pedido de Acceso a Información Pública es un trámite para cualquier ciudadano de a pie, como vos o como nosotros. Ni siquiera tenés que decir para qué requerís la información: sólo se llena un formulario y, a más tardar en 15 días, el organismo público o de gobierno la eleva, siempre que sea pública.

A este mecanismo quería recurrir el bloque de diputados nacionales del PJ, pero sólo como última instancia y una vez que agotaran la discusión política. o la rosca, en el Congreso Nacional. Pero Espartaco la pidió toda, pero toda… y se la dieron… ¿y ahora? No sabemos. Nadie atiende el teléfono a dosbases y menos aún en una semana tan crítica, tan sensible, en la previa de la elección.  Lo que sí el bloque intentará persistir en el camino de la discusión, en el ámbito político… Más allá de que en lo concreto, las obras no están, no se hicieron y difícilmente se hagan.

Sin embargo optamos por el camino de lo fáctico: El 24 de abril, dos semanas después de la exposición de Marcos Peña, los diputados pampeanos presentaron un pedido de informes para conocer qué obras dice Nación haber hecho en la provincia, dándole curso por los canales legislativos.

En lo práctico se trataba sólo de un formalismo estratégico. Las comisiones funcionan poco y nada, en un Congreso nacional con una agenda sumamente acotada por el año cargado de elecciones.

Lo cierto es que Marcos Peña el 10 de abril durante su informe ante la Cámara de Diputados cayó en un grosero error: La versión taquigráfica de la sesión del 10 de abril dejó en claro que, en lugar los «más de 5 mil millones» invertidos en infraestructura en La Pampa por el gobierno nacional, en realidad fueron 2.038 millones. Esta corrección no fue obra de la casualidad, sino del fuerte cruce del diputado nacional con el funcionario.

«Celebramos y valoramos la cuestión del presupuesto equilibrado, creemos que es importante que esto sea una cultura en todo el país. Respecto a las obras le podemos dar el detalle después y sobre la propuesta para saldar la deuda del juicio seguiremos discutiendo, creemos que es lo justo. Pero seguiremos abiertos al diálogo y a discutir esa cuestión», señaló Peña en el recinto tras pedir corregir la versión taquigráfica.

Sin embargo Marín, jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, trazó su propia estrategia. Y hasta lo que sabemos sin consultar a sus compañeros en el Congreso Nacional, que se habrían quedado con la presentación en la mano y, a la vez, sin estrategia. «El listado enviado por el jefe de Gabinete confirma que lo que dijo es una burla. Entre otras cosas porque la mayoría de las obras que anuncia fueron licitadas y adjudicadas por el gobierno de Cristina y de las 77 obras que están en ejecución por lo menos 38 ya fueron terminadas”, expresó el diputado del PJ Marín.

Y agregó: “El listado de obras finalizadas por Gobierno Nacional en La Pampa es cuánto menos, mentiroso.Estudiamos el listado de obras y nos encontramos que, de entrada, las primeras 356 viviendas divididas en 21 localidades fueron licitadas, adjudicadas y finalizadas en el año 2015, es decir, es parte de una liviana herencia’”, puntualizó en un claro juego de palabras por la pesada herencia a la que alude el macrismo cada vez que tiene la oportunidad.

 

Compartir:

Deja tu comentario