Era por arriba: Aliaga acusó al gobierno de hacer mal la obra del Canal Norte generando «autoinundaciones» en La Pampa

671
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El diputado provincial del PRO, Maximiliano Aliaga, adelantó que presentará un pedido de informe en la Legislatura para que la secretaría de Recursos Hídricos y la comisión de Ríos Interprovinciales den cuenta de lo actuado en la obra conocida como “Canal Norte”. Aliaga lo anunció tras recorrer la zona, donde validó la denuncia realizada por un productor contra Eduardo Mangas, gerente de inspección y supervisión de obras de la administración provincial del agua, por el mal diseño de la obra.

«Recorrimos el tramo del canal entre Bernardo Larroudé y el río V y pudimos constatar lo denunciado, encontramos el canal con un tapón de tierra que detiene de manera artificial el escurrimiento natural del agua, este no era el plan diseñado para terminar con el problema de las inundaciones”, advirtió Aliaga.

El legislador detalló que el agua captada por la misma inclinación del suelo se vuelve hacia los campos de la zona sur de la provincia de Córdoba, en lugar de desaguar en el Río V. Debido a que la construcción está generando el efecto contrario a lo que se planeó, el exceso de agua cuando llueve y el agua del Río V se vuelvan hacia Bernardo Larroudé.

Por esa razón Aliaga anunció que promoverá el pedido de informes: «La obra  tenía por objetivo terminar con la problemática de las inundaciones en el norte por los desbordes del Río V, y no está siendo obtenido”.

Para concluir, dijo “las recientes lluvias son otra dificultad para la ya complicada situación, ya que los recursos paliativos que se utilizan para sacar el agua están detenidos. Una bomba arrocera estuvo sin ser utilizada desde el viernes a las 18 horas hasta hoy lunes a las 8, porque el operario se tomó sus días de descanso”.

 

Compartilo:

Deja tu comentario