Parece que no estaba en “Precios Esenciales” subió el boleto a 22 pesos en Santa Rosa y se duplicó el valor en Pico

194

Santa Rosa (2b) – SUBE no es solamente la sigla del Sistema Único de Boleta electrónica” sino también el movimiento que tuvo el precio del boleto en las principales ciudades Pampeanas. En Santa Rosa, el valor llegará a 22 pesos en los próximos días. En General Pico, el costo es menor pero el problema está en que se duplicó el costo de viajar en colectivo. En ambos casos, el motivo del aumento radica en que, a partir de febrero, se cayeron los subsidios al transporte que otorgaba Nación

En ese momento, el boleto aumentó hasta 19.39 pesos y ahora el boleto general costará 22 pesos. Si embargo, aún no se conoce cuando se producirá la suba. “Esta tarifa comenzara a regir a partir de la implementación del nuevo cuadro tarifario en el Sistema Unico de Boleta Electrónica (Sube)”, se informó en un comunicado de prensa del municipio santarroseño.

Cabe aclarar que los estudiantes seguirán viajando gratis y los jubilados, pensionados y combatientes de Malvinas deberán pagar 11 pesos por boleto.

En el mismo comunicado, la municipalidad comparó el nuevo precio del boleto con lo que se cobra de pasajes en otras ciudades: Bahía Blanca, 22,25; Río Cuarto, 22; Bariloche, 25, Cipoletti, 22;  General Roca, 21 y el más bajo, General Pico con $ 19.50.

Aunque en éste último caso, hay que hacer una importante aclaración: el pasaje de colectivos en Pico costaba 9,50 pesos. Es decir que aumentó más del doble.

«La quita de subsidios nacionales al transporte comenzó a regir a partir del 1º de enero del corriente año y las autoridades municipales se tomaron algunos meses para analizar el impacto de la medida, junto a directivos de la concesionaria del servicio en la ciudad, Corpico», según informó El Diario de La Pampa.

Recién en el mes de marzo el Municipio envió al Concejo Deliberante el expediente con los nuevos valores y también la modificación de recorridos. Los concejales aprobaron a mediados del mismo mes el nuevo valor del pasaje común, 19,50 pesos, pero dicho importe comenzó a regir recién el primer día hábil de mayo. luego que fuera aprobado por la Secretaría de Transporte de Nación.

“La quita del subsidio repercute en forma directa en el bolsillo de los pasajeros y en las arcas municipales para sostener el servicio concesionado. A modo de ejemplo, durante la aprobación del nuevo costo los concejales recordaron que en marzo la administración local erogó 1.600.000 pesos. Sin esos aportes, el costo plano del boleto se estimaba por entonces en 47 pesos. De esta manera y con el aporte del municipio, su costo pasó a 19,50 pesos”, sostuvo El Diario.

Además, se elimina del ramal B Línea 2, lo que permitía sacar un micro de la calle y mantener el mismo servicio en el barrio Federal. También se eliminaron paradas y así se logró bajar la frecuencia de 45 a 30 minutos y dichos cambios no afectaron ninguna fuente laboral.

En Pico también se implementan los descuentos a beneficiarios de planes sociales y pasajes gratuitos a estudiantes y personas con discapacidad, a través de la SUBE.

Compartir:

Deja tu comentario