Pasapalabra 2b: La vuelta de Verna desde su propia boca; La Pampa, Nación y Macri, ¿cuántas veces los nombró? (hay top ten)

951
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- No, no es una repentina incursión en la hermenéutica de dosbases. Simplemente una manera particular que adoptamos para analizar el discurso del gobernador Carlos Verna brindado ayer en la Legislatura. Lo hicimos distinto, a nuestro estilo, desde lo fáctico que resultan las menciones, donde la repetición de palabras puede revelar los ejes de políticas, agrados, obsesiones, orgullos y broncas. Ahora bien, como era de esperar, a lo largo de su extenso discurso hubo una palabra que tuvo amplia preponderancia en la boca de Verna: Sí, La Pampa. La nombró 59 veces, y en contraposición con su némesis, Nación, que se llevó 31 menciones. ¿Y Mauricio? Se llevó 5, cuatro de ellas con el «Macri» a secas y una primera, y protocolar, como «Señor Presidente de la Nación». ¿Querés saber más? Seguí con el informe y mirá el top ten:

Sí, seguramente ahora estás pensando en que nos sobra mucho el tiempo, por decirlo en buen romance. Pero no, al contrario, entendimos que dentro del análisis político de un discurso las palabras cuentan, y mucho… Nosotros lo tomamos literal.

Así nos pusimos a escuchar con atención las referencias del gobernador a lo largo de la hora y ocho minutos que habló, segundos más, segundos menos, en lo que significó su vuelta a la vida política plena tras más de 5 meses de ausencia.

El top ten de la boca de Verna

1- La Pampa quedó en el tope, con sus variantes de «gobierno pampeano» o «gobierno provincial». Totalizó 59 veces.

2-  Nación, o gobierno nacional se llevó 31, en muchos casos cuando recurrió a la comparación, como por ejemplo: «La Pampa invierte el 25% en Educación contra el 10% de Nación». También hubo conclusiones, del tipo: «(…) Mientras eso ocurre, cada día confirmamos que es mejor vivir en La Pampa».

3- «Argentinos» fue una palabra bastante usada durante el discurso. 8 veces en total, y siempre para acompañar y lamentar el sufrimiento por las políticas de Nación, la pobreza y la falta de empleo, consecuencia de las políticas -claro- de Nación.

4- Macri, a secas, nunca Mauricio y una sola vez «señor presidente». 5 veces en total lo mencionó Verna en su discurso, incluyendo, claro, la chicana al intendente Leandro Altolaguirre, respondiéndole sobre su opinión acerca del perjuicio que significó para la capital la pelea entre ambos mandatarios: «Macri discrimina a La Pampa, no discrimina a Santa Rosa. A quien le promete y no cumple es al intendente. A mi ni siquiera me promete «, dijo. La otra mención, llegó previamente al mencionar «los jardines de infantes que abandonó».

5- Santa Rosa fue nombrada también en 5 oportunidades. Verna dijo, eso sí, que se hicieron y harán 170 obras por 7.070 millones de pesos: ahí fue cuando le planteó al intendente la diferencia con Macri. De ahí en más, nada positivo. Además de lo antes mencionado, también nombró a la capital por el abandono de jardines, y también refirió al padecimiento de los vecinos de la capital. Mala onda, pero en clave electoral. Obvio.

6- General Pico, por el contrario, se llevó una mención menos, 4, pero siempre fue resaltada como un ejemplo a seguir, a excepción de cuando dijo que -también- fue «abandonada» con la construcción de jardines. Por lo demás, dejó en claro que la tiene bien arriba, mucho más arriba que Santa Rosa, al destacar las exportaciones desde la aduana, los 441 empleos que genera Zona Franca o, por caso, la instalación del Polo Tecnológico.

7- El río Atuel fue objeto de mención 3 veces, además de los otros ríos. Un clásico en los discursos del gober. La Corte Suprema, por este y otros temas, como el juicio por coparticipación, también se llevó 3 menciones.

8- Mendoza no podía estar ausente. La nombró en 2 oportunidades, pero en una le mandó un alto calificativo. Dijo que niegan el río «cerrilmente», algo así como obstinado. Un diccionario a la derecha, por favor.

9- Verna, que habitualmente habla en clave personal, esta vez se refirió al gobierno en primera persona sólo dos veces: Una de ellas para destacar a los ministros y funcionarios «de mi gobierno», que mantuvieron el rumbo firme durante su ausencia.

10- FMI- Las políticas del Fondo Monetario Internacional tuvieron una sola mención, obviamente relacionadas al aporreo que le brindó en gran parte de su discurso a cuestionar las políticas de Nación.

Compartilo:

Deja tu comentario