Se puso salada la mañana: por despidos, trabajadores de Timbo cortan el acceso al predio en San Martín

847
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Un grupo de trabajadores cortan, desde muy temprano, la entrada a la empresa salinera ubicada en la localidad de San Martín en protesta por despidos injustificados. Industrias Químicas y Mineras Timbo S.A. está en el ojo de la tormenta por despidos injustificados, conocida por productos de consumo masivo como Celusal y Genser,  despidió hoy a 4 empleados en su planta de La Pampa.

Gaston Orellana,  representante de la  Unión Obrera Salinera (UOSA), dijo a Radio Kermés “la cadena de despidos en la actividad comenzó en San Luis y Macachín, con 10 despidos en total. Ahora con 4 en Timbo. Son represalias a los trabajadores por haber firmado el acuerdo salarial”. Y denunció maltrato a los trabajadores. “Están maltratando a la gente, ninguneando a los trabajadores. Por eso y por los despidos se llega al conflicto que tenemos hoy”, indicó.

Los trabajadores salineros realizaron un paro por 24 horas el pasado 23 de abril y días después, el 25, se firmó el acuerdo salarial: un 19 % para cerrar el 2018 (veinte puntos debajo de la inflación) y otro 19 % en cuotas, durante los primeros 6 meses del 2019. Desde ese momento, los trabajadores sostienen que hay una persecución por parte de la patronal.  “Es algo muy contradictorio a la paz social, el 25 de abril firmamos el acuerdo salarial y empezó el maltrato a los compañeros”, explicó Orellana.

Con los 4 despidos de ayer, los trabajadores realizaron una asamblea en San Martín a las 21 horas y se decidió realizar el paro.  “Son 4 los despidos hasta el momento hasta el momento. Pararon porque está éste conflicto en el medio pero no sabemos cuántos serán los despidos en total”, sostuvo el gremialista. En total, trabajan 95 personas en Timbo y la empresa no ha dado señales de estar en crisis, lo que refuerza la idea de la persecución. “Una empresa no puede estar en crisis cuando compra otra. La empresa ha buscado este conflicto”, concluyó Orellana.

Fotos: Gentileza FM Cielo (Guatraché)

Compartilo:

Deja tu comentario