Ser o no ser… La UCR pampeana ya evalúa pegar el salto de Cambiemos, mientras tanto ya asomaron sus candidatos para la legislativa

539
Compartir:

Santa Rosa (2b)- La dura derrota radical en la Provincia y la capital dejó las heridas en carne viva en el seno radical. Mientras la fuerza nacional deberá decidir el lunes continuar en Cambiemos en el marco de la esperada Convención Nacional, la preocupación empieza a ganar terreno por el terror a ir en una boleta con Mauricio Macri (o María Eugenia Vidal) en las PASO de agosto y la generales de octubre en las que, además de presidente, los pampeanos elegir diputado nacional. Si sobreviene otro palizón, queda claro, no habrá ninguna banca. Por eso, independientemente de lo que ocurra en la Convención Nacional (se descarta que la UCR seguirá en Cambiemos), en La Pampa existe la posibilidad de romper con esa estructura a nivel local y reimpulsar la Lista 3.  En eso giró el debate de anoche en la reunión de los radichas, pero en medio de eso los 4 sectores ya tienen sus candidatos para pelear por el Congreso. Sea por dentro o fuera de Cambiemos:

Con el tropezón de Daniel Kroneberger los sectores internos abrieron el juego. Nadie quiere regalar nada, incluso los que perdieron, que además intentarán poner una barrera de contención a quienes vienen tocando bocina tras el traspié, como Juan Carlos Marino. Precisamente los Blancos, algo golpeados por el caso de Mauricio Agón (anoche le exigió la renuncia como asesor del Senado), intentarán imponer a Juan Pablo «Coco» Vieta, justo el que los otros sectores querían en lugar del condenado Agón para la general que pasó.

Los azules de Francisco Torroba contestaron con munición pesada: Aparecen con Luis Evangelista en cancha, el ex candidato a gobernador. Los celestes con Martín Berhongaray, hasta antes de las elecciones un candidato a temer hasta por el peronismo, y para cerrar Kroneberger también se mete en el barro, proponiendo al intendente de Parera Diego Marcantonio. La mitad no quiere ceder espacio; la otra mitad no piensa regalarlo.

Lindo arcoiris. Rojo, blanco, azul, celeste… Eso sí, de amarillos nada (aunque sí te lo vamos a contar en dosbases en breve). Los concreto ahora es que los radicales poco preocupados están en el formalismo de la Convención Nacional. No es ese el debate real, para nada. Se descuenta que seguirán en Cambiemos y eso preocupa a dos referentes principalmente: Daniel Kroneberger y el electo diputado provincial Francisco Torroba, que temen un nuevo desastre por la imagen -presencia claro- de Macri en las boletas de Cambiemos La Pampa. Por eso la UCR pampeana puede pegar el salto a nivel local.

Es que si tratando de despegarse de la figura del gobierno nacional sufrieron una amplia derrota a manos peronistas, no quieren ni pensar lo que podría pasar con el adorno de Mauricio en la boleta. Pero igual no hay tiempo para perder más terreno. Ahora sí, coinciden, el radicalismo pampeano se juega su existencia con las PASO y la general, donde se supone -de persistir esta idea la alianza UCR-PRO- que deberán llegar a un candidato de unidad para evitar el efecto Maquieyra, que los despedazó en la pasada interna nacional por no acordar. Siempre y cuando sigan pegados al PRO, claro.

«No podemos darnos ese lujo. Pero tampoco nadie va querer ceder. Se tendrá que discutir y ver quién se impone. Hay gente que no estuvo y ahora quiere estar; y estos últimos dicen que es el turno de ellos, pero esto se deberá saldar internamente o en una interna si se elige el camino de la Lista 3», confió un referente partidario a 2b. 

Los radicales tampoco son ingenuos. También se sabe que desde el lado amarillo, Propuesta Federal, ya olieron la sangre. Encima, lo que era desazón en febrero, se convirtió en coraje el 19: Ya hay varios que se animan a la batalla interna y también los tenemos… Pero para esos detalles, nos vas a tener que esperar un día.

 

Compartir:

Deja tu comentario