Terminó el novelón de Victorica, pero no el escándalo: El Tribunal Electoral proclamó el triunfo de Kenny tras rechazar el pedido de nulidad del Frejupa

1459
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El Tribunal Electoral proclamó esta tarde a Hugo Kenny como intendente de Victorica, tras completar el recuento de votos de la polémica elección en la localidad del oeste por tan sólo 1 voto. El triunfo ya estaba cerca desde el mediodía, cuando el TEP decidió no hacer a lugar al pedido de impugnación planteando por el Frejupa en el marco de la verdadera película que se vivió en torno al escrutinio. Además de la denuncia de «compra de votos» que llevó a la denuncia de una mesa y el pedido de que se vote de nuevo y los abuelos del Hogar de Ancianos que habrían sido llevados a votar sin su consentimiento (que además conlleva una causa penal), se había sumado este jueves la desaparición del acta de elección de la ahora famosa mesa 459. Cuestión, el TEP decidió rechazar el pedido y avanzar con el conteo de votos: Así, Hugo Kenny en el recuento se quedó con el triunfo y seguirá al frente de la comuna, postergando a Miki Villagra, el candidato del Frejupa.

El Tribunal se tuvo que tomar su tiempo para decidir, dado que esta mañana cuando se iba a decidir sobre el tema de la mesa denunciada, no se encontraba el acta de esa mesa. Ante la situación, se deliberó para abrir la urna y ver si estaba en su interior, una situación bastante común. Por mayoría, el Tribunal decidió abrir la urna pero allí tampoco estaba el acta. Ante esto, el único comprobante de esa mesa es el telegrama pero esta situación no fue avalada por el Tribunal.

Allí, el presidente del TEP, Fabricio Losi, comunicó que se se abriría la urna para hacer el recuento si las partes mantenían la denuncia. El apoderado del Frejupa, Daniel Bensusan, ratificó lo denunciado y sostuvo que «la nulidad de una mesa es la ultima opción que se elige para una elección. En este caso la mantenemos porque la particularidad de este caso es que influye en el resultado de la elección».

Además, agregó que el Ministerio Público Fiscal ha realizado allanamientos en el Hogar de Ancianos de Victorica, de donde se habría llevado a por los menos dos personas a votar. «Hoy se difunde esa situación por los medios, no se si el Tribunal tiene conocimiento pero allí se investiga no sólo si habría un delito electoral sino también el incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque el Hogar pertenece al municipio».

A su turno, los apoderados de Alianza Victorica defendieron su posición y consideraron que no hubo voto en cadena. Además, sostuvieron que hay documentación de la mesa, en referencia al telegrama.

El Tribunal llamó a un nuevo cuarto intermedio hasta el mediodía para resolver la situación. Finalmente, decidió rechazar el pedido del Frejupa y comenzó a contar los votos. Resultó reelegido.

 

Compartilo:

Deja tu comentario