Cambiame el Cambiemos: Los radicales y el PRO cierran hoy su frente «La Pampa para Todos» y están cerca de evadir la interna

149

Santa Rosa (2b)- El efecto Miguel Ángel Pichetto fue extraño en La Pampa. Es que a las 4 de la tarde del martes, consumado el anuncio del nuevo vice de Mauricio Macri, se abrieron todos los teléfonos del PRO y, de pronto, los aparatitos radicales se quedaron sin señal. Varias horas después, digerido el mal trago, la dirigencia de la UCR volvió a la senda local para centrarse en las puntadas finales de lo que se viene, el nuevo frente que no se llamará más Cambiemos, sino -todo parece indicar- «La Pampa ára Todos». La noticia del compañero de fórmula de Macri cayó en principio como una baldazo de agua fría, según pudo averiguar dosbases, aunque con el paso de las horas al confirmarse que los altos mandos nacionales de la UCR estaban al tanto y hasta celebraron, no quedó mucho margen. Aún así, este miércoles se concreta la segunda y última reunión que tendrá como protagonistas centrales a Julio Pechín y Martín Ardohain, presidentes de las dos principales fuerzas de esta coalición, que además de darle forma al nuevo frente seguirán avanzando en una fórmula consensuada antes del cierre del 22, con la UCR encabezando y evitando dirimir en las PASO de agosto.

La Pampa para Todos será casi con seguridad el nombre que eligirá la nueva coalición, a instancias de una propuesta del titular del GEN, Juan Carlos Passo, que no le pareció mal a nadie. En lo formal, la primera reunión para darle cuerpo al nuevo Cambiemos local fue todo un éxito. Casi que ni discutieron, según coincidieron desde ambos sectores, radicales y macristas, en diálogo con dosbases.

Julio Tito Pechín, presidente radical, no quiere ni que le hablen de Pichetto. Está centrado en culminar con éxito la negociación este miércoles. A diferencia de ayer, cuando se juntaron a las 9 de la mañana en la Fundación Pensar, la convocatoria de hoy es a las 20 horas. Se descuenta que tienen casi todo acordado y, fieles al estilo radical, jugarán con el reloj para presentar la alianza cerca del cierre fijado para la inscripción: las 23.59.

El cambio de nombre, a esta altura, parece un detalle. De hecho a partir de la llegada de Pichetto también se vienen cambios en la coalición nacional: sería un mix macrista-peronismo anti k, es decir Cambiemos-Federal.

Pero decíamos que los radicales por ahora no quieren saber nada con Pichetto, y es que las avanzadas negociaciones el PRO podrían redundar en un consenso que les allane al camino a los radicales para encabezar la fórmula de diputados nacionales. Ya lo adelantó el referente macrista Carlos Mac Allister: «Si tienen un candidato acompañeramos, de los contrario se abrirá el juego y participarán los nuestros», en referencia a Maximiliano Aliaga, Adriana Leher, Juan Carlos Passo y Luis Bertone. Hablando de Bertone, estas palabras del Colo fueron el domingo, el una reunión a la que precisamente faltó este precandidato, que salió a despotricar en las redes. Hacen cola para insultarlo, y los chat del PRO están incendiados contra el funcionario de la cartera nacional de Trabajo en la Patagonia.

El PRO espera un candidato del consenso radical para tomar la decisión. Todo parece indicar que Martón Berhongaray será el candidato, aunque el piquense Ulises Chito Forte no se entrega fácil.

Para el PRO es indistinto: Si hay candidato radical tendrán prioridad, si no se ponen de acuerdo repasarán en los próximos 10 días quién es el más viable para presentarse en la PASO. También lo dejó Martín Ardohain: «buscaremos el consenso, pero no le tenemos miedo a la interna».

Compartir:

Deja tu comentario