Con el frente enjabonado: El kirchnerismo y Massa negocian hasta último momento; en La Pampa el Frejupa sólo espera esa resolución para sellar su alianza

106

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Las fuerzas políticas mantenían hoy intensas negociaciones con vistas al cierre de alianzas para las elecciones presidenciales de octubre, cuya inscripción está prevista para este miércoles, mientras la expectativa se centraba en un posible acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el kirchnerismo encabezado por Alberto Fernández. En La Pampa, este movimiento es seguido de cerca, dado que el Frejupa se sumará al Frente Patriótico de Alberto y Cristina Fernández, y la continuidad del Frente Renovador local depende del acuerdo nacional.

El Frejupa sólo espera el visto bueno del FR para sumarse al frente que constituyan desde Unidad Ciudadana, caso con Seguridad Frente Patriótico. Mientras tanto, en el contexto nacional las negociaciones en Cambiemos, en tanto, buscaban definir una eventual apertura a otros sectores que podrían sumarse al espacio integrado por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica.

El reelecto gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien le dio ayer a Cambiemos el primer triunfo electoral provincial importante, se pronunció a favor de sumar a sectores del peronismo como parte de una alianza para las elecciones de octubre.

«Yo soy genéticamente frentista. Nos está faltando peronismo», expresó ayer Morales en declaraciones a la prensa realizadas antes de emitir su voto en Jujuy.

Morales acompañó al actual líder de Consenso 19, Roberto Lavagna, como candidato a vicepresidente en las elecciones de 2007.

El pronunciamiento del gobernador jujeño se produjo tras el abandono de Cambiemos realizado por un sector de la UCR conocido como «disidentes», entre los que se encuentran Ricardo Alfonsín y Federico Storani, anunciado la semana pasada después que la Convención Nacional del 27 de mayo resolviera mantenerse dentro del frente electoral.

Otras de las negociaciones para el cierre de alianzas eran mantenidas entre dirigentes del Frente Renovador, que evaluaban encuestas para conocer cómo reaccionarían sus votantes ante un posible acuerdo con la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández para las elecciones generales de octubre.

En ese contexto, analizaban si Massa participaría en las PASO compitiendo como precandidato a presidente con el binomio Fernández-Fernández o si declinaría su candidatura en pos de un acuerdo programático.

Igualmente el viernes en La Pampa el gobernador Carlos Verna fue tajante al asegurar que tenía «información» de que finalmente Massa se sumará al espacio o frente que acompaña el peronismo pampeano.

Sin embargo, los dirigentes de Alternativa Federal, por su parte, esperaban la decisión de Massa para evaluar si la competencia en las PASO de ese sector será con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Ángel Pichetto.

Fuentes de Alternativa Federal dijeron que «abrir un cuarto espacio electoral es una locura. No se entiende por qué Lavagna no quiere ir a una interna con el gobernador de Salta y así mantener la tercera vía competitiva, o por qué Urtubey no cede a riesgo de que el espacio se desarme».

Compartir:

Deja tu comentario