Dujovne avisó que si ganan, se aplica: Los detalles de la Reforma Laboral; indemnizaciones light, pasantías y contratos parciales

648
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,  planteó a inversionistas a quienes visitó en New York, que  ni bien se aseguren el triunfo electoral en octubre, van a acelerar la reforma laboral.  El oficialismo piensa que Miguel Pichetto va a ser la llave para llegar a los votos peronistas, necesarios para sancionar la ley en el Congreso, que prevé beneficios y flexibilidad para que las empresas puedan despedir, con reducción de indemnizaciones y la vuelta de las pasantías, entre otros puntos.

Los distintos proyectos que circularon del plan de reformas, dejan en claro que el objetivo nodal del proyecto es recortar derechos laborales para abaratar todavía más los costos empresarios, al tiempo que garantizar una mayor flexibilidad para tomar empleados y despedirlos sin consecuencias económicas.

A grandes rasgos, estos son los cambios que busca Macri:

Blanqueo: Las empresas tendrán un año para blanquear sus relaciones laborales. Si lo hacen dentro de los primeros seis meses, gozarán de una condonación de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios del 100 por ciento.

Reducción de las contribuciones patronales: Modificación del concepto de trabajo: La definición que establece la Ley de Contrato de Trabajo ahora incluirá que «la cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato».

Modificación del concepto de irrenunciabilidad: Establece que serán nulos los acuerdos de derechos y el borrador propone excluir de esa regla a los contratos individuales.

Solidaridad y subcontratación: Quedan excluidos del alcance del artículo de «Subcontratación y delegación. Solidaridad» los trabajos o servicios que se contraten o subcontraten servicios.

Modificación al concepto de ius variandi: Se modifica la Ley de Contrato de Trabajo y se establece que el empleador estará facultado para introducir todos aquellos cambios y modalidades de la prestación del trabajo, siempre que no causen perjuicio material o moral al trabajador.

Contrato a tiempo parcial: Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias y su tarea no podrá superar las 2/3 partes del horario semanal habitual de labor en la actividad. La remuneración en este caso no podrá ser inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo establecida por ley o convenio colectivo.

Licencias: Por matrimonio, 10 días; por muerte de cónyuge, tres días; por muerte de un hermano, un día; por examen, dos días con un máximo de 10 días totales por año; se permitirá una licencia de 30 días corridos por año sin goce de sueldo.

Fondo de cese laboral: Organizaciones empresarias y sindicales podrán establecer en los convenios colectivos de actividad la creación de un Fondo de Cese Laboral Sectorial, que costeará los montos correspondientes a las indemnizaciones por la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa. Este sistema podrá reemplazar a la indemnización habitual.

Indemnización: Quedarán excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despido, el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual.

Plazo para iniciar juicios laborales: Se reduce de 2 a 1 año el plazo para que los trabajadores inicien acciones judiciales contra sus empleadores relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo y de disposiciones de convenios colectivos.

Creación de la categoría del trabajador independiente: El trabajador independiente que cuente con la colaboración de hasta 4 trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento podrá acogerse a un régimen especial unificado que contemple para estos últimos el aporte individual de una cuota mensual que comprende la totalidad de los aportes a la seguridad social.

Prácticas formativas o pasantías: Se crea el Sistema de Prácticas Formativas para los estudiantes y niveles graduados de la Educación Superior y de la Formación Profesional.

Prohibición de sumas no remunerativas: Queda prohibido a las partes el establecimiento de normas convencionales por las cuales se otorgue carácter no remunerativo a conceptos, rubros y/o sumas de naturaleza salarial. –

Creación de la agencia de evaluación de tecnologías de salud: Tendrá como objetivo la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza que sean utilizadas para prevenir, crear o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de su incorporación, uso apropiado o exclusión del Programa Médico Obligatorio, la canasta básica de prestaciones que se determine para el sector público o los que en el futuro los reemplacen.

Compartilo:

Deja tu comentario