El ajedrez de la Legislatura, en 2b: El futuro jefe de bloque del Frejupa sacude la tramoya entre los sectores en pugna, y ya hay candidatos

299

Santa Rosa (2b)- De la unidad al control, hay un largo trecho. Las vicisitudes políticas tras la general del 19 de mayo y el histórico triunfo del Frejupa que le garantiza desde el 10 de diciembre una amplia y cómoda mayoría con 17 de las 30 bancas de la Legislatura, dejó en la lectura fina algunos ingredientes que hoy parecen despertar una puja por el control del bloque. En lo concreto, en los números, la línea Plural que a partir de ahora llamaremos vernoziliottista tiene 5 diputados, contra los 3 que ostentan las líneas Convergencia y Plural, y el resto de espacios y sectores uno por bando para completar 6 más. Así las cosas, los nombres para conducir el bloque no son demasiados, aunque sí las especulaciones en torno a la futura conducción.

Primero, valga la aclaración. Los cinco legisladores integrantes de la Plural podrían convertirse en 6 en caso de concretarse el adelanto que ya te hizo dosbases en torno al futuro Ministerio de Telecomunicaciones. Es que en caso de que asuma César Montes de Oca al frente de la nueva cartera del Ejecutivo, llegará un reemplazante al concierto.

Hasta el 18 de mayo, un día antes del comicio, el gobierno apostaba a una potencial jefatura de bloque del actual ministro de Seguridad Julio Tato González, pero el cuarto electo diputado se la mandó linda en el pago chico de Castex, donde el peronismo fue deglutido por Cambiemos; y la política factura estos reveses. No quedó fuera de carrera, es cierto, pero por estas horas está escuchando la cuenta de protección de ocho parado, para ser gráficos.

Indagando en el vernismo profundo no hay demasiados misterios aunque sí algunos tapados, o tapadas mejor dicho. La opción más firme es un vernista de sangre azul como Oscar Zanoli, el actual intendente de Ingeniero Luiggi y un verdadero barón del norte. Entre las futuras legisladoras con banca vernista para tener un rol activo se cuenta María Silvia Larreta, quien hasta el 10 de diciembre se desempeñará como directora de Asuntos Municipales. Es una de las funcionarias de más confianza de Carlos Verna.

Si salimos de la estructura Plural, Compromiso y Convergencia mantienen la expectativa y se relamen con la situación de González. Ningún secreto son las intentonas de Convergencia por mantener al frente a Espartaco Marín, golpeado por la carpeteada que soportó con la investigación de la justicia federal, y la siempre presente embestida del intendente de Toay Ariel Rojas, quien como referente de Compromiso y cabeza de lista avanza con su intento y búsqueda de consensos para liderar el bloque. No se sabe cuánta nafta carga en el tanque, y encima está cara.

Con todo, en las últimas semanas no son pocos lo que creen que está más cerca de Convergencia que de los plurales. A eso, apuestan a la lejana, pero aún posible, candidatura de Marín chico a la diputación nacional, aunque enfrente lo esperan los peso pesados del vernismo.

La Cámpora logró un rol importante en la consolidación del Frejupa, que va más allá de lograr recuperar la capital para el peronismo con Luciano Di Nápoli. Es que María Luz Luchy Alonso es otro nombre en danza, como tercera en la lista.o no falta.

Recelo no falta, y no de los plurales, sino más bien de los sectores más lejanos al kirchnerismo, como Convergencia, que ven cierta amenaza en el desarrollo de este espacio que, según vaticinaron como poco tino, nunca podrían hacer pie en la provincia: «La Cámpora no existe ni existirá en La Pampa», repetían, y en cuantas oportunidades tuvieron por delante se mandaron intentos de zancadillas: Un ejemplo emblemático fue el de Jorge Cebolla Lezcano, que en su deseperación en plena interna superó todos los límites al pagar a una consultora mendocina para genear fake news y meter miedo con el desembarco de militantes de La Cámpora de La Matanza, como si fuesen muyhaidines.

Pero, más allá de los miedos, la realidad es otra. El panorama que abre la cada vez más firme fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández podría florecer en un nuevo horizonte para Alonso, dirigente del riñón kirchnerista.

El NEP con Roberto Robledo, por su parte abre un panorama de certezas, no así el rol del Frente Peronista Barrial con Leonardo Favio Abendaño o .por otro lado- El Frente Renovador con Lilia Caimari. En este punto, precisamente mañana, la fuerza de Sergio Massa tomará definiciones en el plano local con su convención propia.

Otro de los asuntos a desentrañar será el futuro, o la continuidad, de Alicia Mayoral al frente de la vicepresidencia de la Legislatura, es decir la tercera en la sucesión y que, de hecho, durante los vaivenes en el tratamiento de recuperación de Verna y alguna ocasional ausencia del vice Mariano Fernández, ha llegado a estar al frente del Ejecutivo.

La lista de los 17 futuros diputados será el siguiente, a partir de ahora, también podés tomar tus conclusiones:

1 – Ariel Rojas (Compromiso)
2 – Espartaco Marín (Convergencia)
3 – María Luz Alonso (La Cámpora)
4 – Julio César González (Plural)
5- Roberto Ricardo Robledo (NEP)
6 – Alicia Susana Mayoral (Plural)
7 – José Adrián González (Convergencia)
8 – Rodolfo Calvo (Plural)
9 – Valeria Stefanía Luján (Compromiso)
10 – Oscar Alberto Zanoli (Plural)
11 – Carina Lorena Pereyra (Convergencia)
12 – Javier Facundo Sola (Compromiso)
13 – María Silvia Larreta (Plural)
14 – Leonardo Fabio Avendaño (Frente Peronista Barrial)
15 – Martín Horacio Balsa (Nuevo Encuentro)
16 – Lilia Ana Marta Caimari (Frente Renovador)
17 – César Oscar Montes de Oca (CGT)
*18 – Oscar Alfredo Beilmann (Plural)

Compartir:

Deja tu comentario