El invierno pasado, sólo en el Sur, hubo 50 casos: La Pampa se prepara con 35 laboratorios en alerta por triquinosis, al empezar la temporada de faena

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Santa Rosa (2b)- La tradición pampeana marca en cada invierno el inicio de la temporada de faena de productos de cerdo y jabalí, que genera año a año un alerta ante la aparición de casos de triquinosis. Sin ir más lejos en agosto de 2018 un alerta epidemiológico sospechó de la existencia de 50 casos, poco menos de la mitad confirmados y todos en el Sur provincial. En ese marco la  Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción de La Pampa, relanzó las medidas preventivas contra la enfermedad de la triquinosis, considerada endémica, al tiempo que confirmó que ya se encuentran trabajando y a diposición 35 laboratorios de detección en la provincia.

La triquinosis es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre) parasitaria, relacionada con los hábitos alimentarios de la población.  En los humanos habitualmente se presenta en forma de brotes familiares, o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados. La causa de la enfermedad es el parásito Trichinella Spiralis, siendo sus reservorios fundamentalmente animales domésticos como los cerdos. El parásito se transmite entre los animales y al hombre por ingestión de carne cruda infectada por larvas.

Es una enfermedad que requiere de períodos largos de recuperación, por lo que muchas veces el problema se convierte en social, porque el enfermo es el sustento de la familia y en ese período no puede trabajar. El cerdo es la especie animal más relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (salame, chorizo seco, longaniza, jamón, bondiola, etc.) o insuficientemente cocida. Los procesos de secado, salazón y/o ahumado, no afectan la vitalidad del parásito.

Estado de alerta

El titular de la Dirección de Ganadería, Ricardo Baraldi, como integrante de un esquema interdisciplinario que impulsa las campañas preventivas, reiteró la necesidad de continuar con las tareas de control y prevención como parte “de un trabajo de concientización que nunca se va a acabar; desde el Ministerio de la Producción y la Dirección de Ganadería concretamos estrategias a través de la Mesa de Enfermedades Zoonóticas en conjunto con Epidemiología del Ministerio de Salud, con el INTA, el SENASA y el Colegio de Veterinarios, que lanzamos las distintas campañas sobre un tema que nos afecta a todos, principalmente en esta época”.

Lo que se trata de concientizar, de acuerdo a las estrategias planteadas, es que “los productores realicen los análisis de triquinosis ya que es una enfermedad que lamentablemente a la persona que afectamos es de nuestro entorno familiar porque son los primeros que prueban los primeros resultados de la carneada”, afirmó. En esa línea recordó que la provincia de La Pampa cuenta con más de 35 laboratorios habilitados por digestión artificial que están en los distintos municipios y fundaciones, más los laboratorios privados. Hoy en día los costos para hacerlos son muy baratos y para nada relacionados con los valores de una carneada o del tratamiento de la persona”, señaló el funcionario.

“Los costos son insignificantes en materia de análisis, ante ello lo que pregonamos en las diferentes charlas que damos en los colegios es que se tomen las medidas correspondientes. La idea de entrar a través de los colegios cobra sentido a partir de estudios que sostienen que los niños son excelentes transmisores de los mensajes hacia la familia”, suscribió Baraldi.
Los resultados de los análisis, aclaró, “son prácticamente en forma inmediata, hay municipios que los solventan a los productores porque entendemos que se trata de un trabajo en conjunto. Desde el Ministerio, ya desde el inicio de la gestión de Moralejo, tratamos de concientizar de que si en una carneada van a utilizar 10 cerdos se les tomen las muestras a todos y que las muestras sean colocadas en bolsas separadas. Las estadísticas indican que todos los años tenemos casos, que muchas veces son casos complejos. Por eso sostenemos que estas campañas no van a tener fin y que cada vez plantearemos distintas estrategias para que los mensajes les lleguen a la gente», concluyó.

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