Estos sí la tienen clara: Tierra del Fuego, la única que no es parte del sistema interconectado, vota con normalidad y esquivó el apagón de Nación

495
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Las elecciones provinciales de Tierra del Fuego para elegir gobernador, intendentes, diputados y concejales se realizan hoy normalmente en medio de buenas condiciones climáticas y sin los inconvenientes derivados del apagón de energía eléctrica que afecta a gran parte del país. Tienen suerte los fueguinos: son los únicos que no están en el sistema interconectado nacional.

La provincia no tuvo problemas con el corte de luz porque “no forma parte del interconecta eléctrico nacional y genera su propia energía en forma independiente, con usinas en las ciudades de Río Grande y Ushuaia”, explicó un vocero del gobierno fueguino.

Por otro lado, los comicios se desarrollan en medio de condiciones climáticas cálidas para la época y la zona, con una temperatura que supera los 7 grados sobre cero y con algunas lloviznas aisladas.

La gobernadora y candidata a la reelección, Rosana Bertone, votó en la escuela 22 de Ushuaia y denunció “el robo sistemático de boletas” de su partido, además de la “violación de la veda electoral” por parte del principal candidato de la oposición, el intendente de Río Grande Gustavo Melella.

En tanto Melella votó está mañana en la escuela 21 de la ciudad de Río Grande y dijo estar “desorientado” por las últimas decisiones adoptadas por la junta electoral provincial que aceptó la impugnación de sus listas colectoras legislativas.

Al respecto, el juez Electoral de Tierra del Fuego, Isidoro Aramburú, confirmó a Télam que Concertación Forja apeló la decisión de la Junta Electoral sobre la impugnación de las colectoras y que el tema quedará a resolución del Superior Tribunal de Justicia.

Por su parte el candidato a gobernador por Ser Fueguino -la versión local de la alianza Cambiemos entre el PRO y la UCR- Juan Rodríguez, votó en la ex escuela de comercio 1 de la ciudad de Río Grande y sostuvo que “ojalá la gente nos dé la oportunidad de estar en el balotaje”.

Bertone explicó hoy que la provincia es la “única del país” que no forma parte del interconectado eléctrico nacional, y que ello es “una desventaja en la mayoría de los casos pero también puede ser beneficioso en casos excepcionales como éste”, indicó.

De todas maneras, la mandataria fueguina reconoció que la generación aislada de energía limita el crecimiento de la infraestructura de viviendas y el funcionamiento de la industria, que constituye uno de los pilares de la actividad privada en la isla.

“Hoy puede ser visto como una ventaja, pero nuestra aspiración siempre ha sido interconectarnos con el resto del país”, admitió la funcionaria en declaraciones a la prensa.

Compartilo:

Deja tu comentario