Flor de trigo: La Pampa y Buenos Aires aportarán 2 millones de ha y se llegará a uno de los récords en 20 años

78

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) incrementó hoy la estimación de siembra de trigo en 200.000 hectáreas para ubicarla en 6,6 millones de hectáreas, la más alta desde 2000/01 y sólo superada por la 2001/02. En cuanto al avance de la siembra del cereal en las regiones del sudoeste de Buenos-sur de La Pampa, sudeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, que en conjunto aportarían 2,09 millones de hectáreas, los trabajos se situaron en torno a 37,5%.

De esta manera, la estimación de área para la actual campaña se ubicaría 400.000 hectáreas por encima de las 6,2 millones de hectáreas sembradas en el ciclo 2018/19 y más de 100.000 hectáreas de las registradas en 2000/01, aunque todavía por debajo de las siete millones implantadas en 2001/02.

El incremento en la proyección de implantación del cereal de invierno se produjo debido a la conjugación de buenas condiciones climáticas en buena parte del área agrícola y la suba en la cotización del cultivo que impulsaron un aumento en la siembra en Buenos Aires, el NOA y Córdoba.

Dicho aumento en la previsión se dio a pesar de que en las regiones del NEA y centro-norte de Santa Fe los excesos hídricos impidieron continuar con los trabajos de implantación y redujeron las expectativas de siembra en éstas regiones.

Sin embargo, «la mejora en el contexto climático para el cultivo en el resto del área agrícola, acompañado por señales positivas de precios, ha generado un nuevo impulso para la siembra del cereal, lo que permite elevar la proyección de área sembrada a 6,6 millones de hectáreas».

Con esta nueva actualización, la estimación de la entidad bursátil porteña se mantuvo 400.000 hectáreas por debajo de lo proyectado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que en su último informe mensual lo ubicó en siete millones de hectáreas.

De esta manera, y ante una nueva área estimada, el avance de la siembra se situó en 60,9% da la superficie destinada al cultivo producto de un avance intersemanal de los trabajos de 11,3 puntos porcentuales, cuyo progreso más importante se produjo en Córdoba.

En la región de NOA, los trabajos de implantación casi concluyeron a la fecha, con la cobertura de 99% de los previsto para el cultivo, mientras que en el centro-norte de Córdoba los avances si situaron en 89% de las 690.000 hectáreas proyectadas.

El sur de Córdoba y el NEA presentaron avances en torno al 80%, a la vez que los trabajos que en el Núcleo Norte, región que aportaría casi 900.000 hectáreas, ya se sembró el 70,6% de dicha superficie.

En cuanto a los trabajos en el Núcleo Sur, ya se implantaron 311.000 de las 622.000 hectáreas previstas, mientras que el centro-norte de Santa Fe, los trabajos avanzaron sobre 65% de las 480.000 hectáreas proyectadas.

En lo que refiere a la condición hídrica, desde la entidad observaron una «marcada tendencia hacia la condición óptima de humedad, alcanzando el 60,8% y registrando un aumento de 1,4 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada».

Sin embargo, aclararon que «si bien los excesos de humedad en el NEA continúan disminuyendo, la siembra de trigo registra una demora de 14 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada.

Compartir:

Deja tu comentario