Increíble hallazgo en La Pampa: ¿Para qué sirven las «tierras raras»?, el preciado material que hoy es eje del conflicto entre China y Estados Unidos

258

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- En las últimas horas investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, revelaron el hallazgo de rocas que tienen contenidos relativamente altos de elementos químicos, que se agrupan con el nombre de “tierras raras”. Increíblemente, el material hallado en la provincia es el material que hoy es eje de la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Este último país es el principal productor y exportador de tierras raras, un concentrado vital para la industria nuclear armamentista y electrónica.

Lo de La Pampa significa un hallazgo sorprendente, al menos hasta que se conozcan particularidades del material presente en el valle de Daza. Allí, en el marco de un estudio que combina Geofísica y Geología en la región central de La Pampa y que se desarrolla desde el 2016, Hugo Tickyj, codirector del proyecto de investigación, comentó al Departamento de Comunicación Científica de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria que el equipo se sorprendió porque no es algo que estuvieran buscando.

 

¿Qué son?

ha generado preocupaciones sobre las armas que cada parte podría usar en el conflicto, incluida la posibilidad de que Pekín decida restringir las exportaciones de tierras raras.

Esa medida económica se considera una de las opciones ‘nucleares’ de China en su batalla con Washington, debido a que el país asiático es el principal productor de metales de tierras raras y posee las reservas más grandes del mundo.

Las tierras raras o metales raros son un conjunto de 17 elementos químicos con características especiales: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

En realidad, no son tan excepcionales, pero son difíciles de encontrar en las concentraciones deseables y difíciles de procesar, ya que a menudo contienen materiales radioactivos naturales, como el uranio y el torio.

El geólogo Tickyj señaló que las rocas descubiertas se encuentran en pequeños afloramientos que se extienden, según se supone, por decenas de kilómetros cuadrados por debajo de los médanos de la zona estudiada. A partir de ahora es necesario profundizar el conocimiento para establecer el potencial que tiene el área y establecer si es susceptible de convertirse en un yacimiento minero. «Por el momento son una curiosidad científica, son hallazgos muy puntuales en pequeños afloramientos rocosos», puntualizó.

¿Para qué se utilizan?

Las tierras raras tienen una importancia vital para una amplia gama de industrias, desde las tecnológicas hasta las del ámbito militar. Los metales y las aleaciones que los contienen se utilizan en muchos dispositivos que utilizamos todos los días, como la memoria de la computadora, las baterías recargables, los teléfonos celulares, los imanes, las luces fluorescentes, etc. En los últimos 20 años ha habido una explosión en la demanda de muchos artículos que requieren metales raros.

Además, el Ejército utiliza elementos de tierras raras en gafas de visión nocturna, armas de precisión, equipos de comunicaciones y de GPS, baterías y otros dispositivos electrónicos de defensa.

¿Por qué el conflicto global?

La guerra comercial iniciada por Huawei, la empresa de celulares china vetada en Estados Unidos, encontró como contragolpe la amenaza asiática de cortar el suministro de tierras raras,  generado preocupaciones sobre las armas que cada parte podría usar en el conflicto.

Esa medida económica se considera una de las opciones ‘nucleares’ de China en su batalla con Washington, debido a que el país asiático es el principal productor de metales de tierras raras y posee las reservas más grandes del mundo.

 

Compartir:

Deja tu comentario