La danza de los ministerios, en 2b: Uno que piensan absorber, dos que se «jubilan» y el nuevo de Telecomunicaciones ya con candidato

839
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Como es de esperar, las expectativas corren bastante más rápido que la realidad. Lo cierto es que el electo gobernador Sergio Ziliotto recién empieza a pensar y a diagramar el futuro de su gabinete y esquema de gobierno, a casi seis meses exactos de su asunción. Con la única confirmación de Ernesto Franco en Economía, dosbases ya empezó a desentrañar de a poco los primeros movimientos del futuro gobernador que, a grandes rasgos ya tiene algunas precisiones: Los que ya no formarán parte por decisión propia son los titulares de Obras Públicas y Educación, Julio Bargero y María Cristina Garello; mientras que se evalúa bajarle el rango a Desarrollo Territorial, hoy en manos de Martín Borthiry (quien corre con chances de ser diputado nacional), y se trabaja intensamente en el nacimiento del nuevo ministerio de Telecomunicaciones: Curiosamente César Montes de Oca, que entró con el sillón enjabonado con el puesto 17 del Frejupa a la Legislatura por el contundente triunfo de mayo, podría no asumir y erigirse como el primer titular de la flamante cartera.

Dosbases siempre está hurgando y adelantando los pasos que se vienen. Altas fuentes de gobierno confirmaron que Ziliotto recién está empezando a tejer la trama de su futuro organigrama, con una naciente cartera como Telecomunicaciones en ciernes y rumores sobre dos que serían pasadas a rango de secretarías, Seguridad y Desarrollo Territorial, aunque en realidad sólo se evalúa -aún sólo por arriba- que la última deje de formar parte de la grilla de ministerios.

Caso aparte es la situación con Gobierno y Justicia, en manos de Daniel Bensusán, y Producción, de Ricardo Moralejo. El primero de ellos, además apoderado del PJ y armador del Frejupa, condiciona su continuidad a lo que le depare el futuro en el armado de listas para las legislativas nacionales que se juegan en las PASO de agosto y la general de octubre.

Lo mismo ocurre con Ricardo Moralejo, otro nombre en danza para la diputación nacional y con méritos sobrados para continuar en el cargo. Es decir, que la continuidad de Bensusán y Moralejo, lisa y llanamente, dependen del armado electoral. Por lo demás, están en condiciones de seguir en sus cargos.

En Seguridad y Desarrollo Social también se vienen cambios obligados. Julio González asumirá como diputado provincial y Fernanda Alonso como intendenta de General Pico. Hay dos nombres por cartera aguardando por el reemplazo. En Salud, el médico Mario Kohan dialogará acerca de su futuro con el electo gobernador, dado que también podría pesar su decisión de alejarse tras su incursión en la función pública, que igualmente fue destacada.

Telecomunicaciones, la «niña bonita» que seguramente será Ministerio, podría tener a César Montes Oca como su primer titular. El secretario del gremio precisamente de las telecomunicaciones entró con lo justo a Diputados, aunque su experiencia y conocimiento en la materia podrían determinar que, antes de llegar a la Legislatura pegue el salto al Ejecutivo.

 

Compartilo:

Deja tu comentario