No son MAS de lo mismo: para Ayelén Pilcic, “la alternativa real tiene que venir de la izquierda”

598
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El partido Nuevo Movimiento Al Socialismo (Nuevo MAS) es la única fórmula presidencial encabezada por una mujer, Manuela Castiñeira y los candidatos a diputados nacionales también llevan a una mujer como primera opción, la docente piquense Ayelén Pilcic. Este sector de la izquierda apunta fundamentalmente a romper con el FMI y ser “la alternativa real” para las próximas elecciones.

El “Nuevo MAS” no constituye ningún frente y sostiene que hay “hay una falsa polarización” entre la fórmula  de Aníbal y Cristina Fernández y la del actual gobierno nacional, Macri – Pichetto. “Ninguno de los dos principales formulas quiere romper con el FMI. El macrismo quiere seguir en ese camino mientras que la formula Fernández – Fernández dice que hay que renegociar, cuando hasta hace un año decía que éramos una sucursal del FMI. En cualquiera de los casos, vamos a ser nosotros los trabajadores los que vamos a seguir pagando el costo de la crisis, por eso queremos romper con esa falsa polarización”.

El espacio manifiesta que “hace falta una alternativa de izquierda, que somos los que planteamos por un lado, la ruptura necesaria con el FMI, y por otro, llevamos a la única candidata mujer a la presidencia para seguir teniendo el puño en alto por la lucha por el aborto libre, seguro, legal y gratuito”.

Pilcic consideró que los demás partidos no han respetado la importancia que adiquirió el movimiento de mujeres en el último tiempo. “Venimos de un año donde el mayor auge del movimiento en las calles ha sido de las mujeres, que han definido hasta la política, y no puede ser que todos los candidatos sean varones”, indicó.

La dirigente piquense recordó que los candidatos del Nuevo MAS anticiparon todo lo que finalmente hizo no sólo el actual gobierno sino también la oposición. “Si tuviera que volver a la elección anterior, todo lo que dijimos se cumplió. Desde el lado del macrismo, que iban a aplicar el ajuste  y ellos decían que no, y los representantes locales del PJ votaron la reforma previsional. Para dar gobernabilidad han atacado los derechos de los trabajadores y eso para nosotros es innegociable”. Y reclamó además que “la bandera por el derecho al aborto tiene que ser parte del programa porque si no están prometiendo en el aire, dando la esperanza de algo que no va a ocurrir porque no está en sus intereses, por sus alianzas con los sectores más reaccionarios, como la Iglesia”.

El Nuevo MAS no formó parte del histórico acuerdo de los partidos de izquierda a nivel país. “Nosotros consideramos que era absolutamente necesaria la unidad de la izquierda. Desde diciembre venimos insistiendo que era urgente una reunión. La fueron dilatando y nunca se llegó a una reunión concreta”. Y aclaró “lo que proponíamos era llamar a una interna abierta, por un lado, para que todos los partidos de izquierda podamos pasar el piso proscriptivo que tanto nos cuesta, y además para no tener que bajar tan de una a la única representante mujer, que para nosotros si es muy importante”.

Sin embargo, la reunión nunca llegó y cuando se comenzó a negociar, ya estaban los acuerdos casi cerrados “Es una pena enorme porque lo vivimos en las elecciones pasadas, la izquierda unida hubiera sido tercera fuerza aquí en la provincia”, concluyó.

Compartilo:

Deja tu comentario