Pacto para el No Pacto: Nación acepta que La Pampa no adhiera al Consenso y devolverá más de 700 millones por las cajas

130

Santa Rosa (2b)- Durante 2018 el Pacto fiscal, el Fondo Sojero y la rosca del gobierno nacional para lograr la adhesión de las provincias a su programa de Consenso Fiscal sólo encontró la negativa de La Pampa y San Luis. La decisión de Carlos Verna, por un lado, apuntó a defender la soberanía de las cajas jubilatorias y no armonizarlas con las de Nación. Pasado el tiempo, y bajada la espuma, el gobierno de Mauricio Macri parece aceptar las condiciones: Así, el ministro de Hacienda  Ernesto Franco, con el director ejecutivo de Administración de la Administración Nacional de Seguridad Social de Nación, Federico Braun, están cerca de sellar el acuerdo por el año 2017 que reportará unos $726 millones de pesos.

Se trata de las negociaciones con la Provincia que solventa su déficit previsional. De las seis provincias (Córdoba, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y La Pampa) que cumplieron con todas las metodologías impuestas por la Ley y las normativas de ANSES, sólo La Pampa había quedado fuera de las firmas de los acuerdos individuales, principalmente por no haber suscripto el denominado Consenso Fiscal.

Si bien existe acuerdo en cuanto a la cifra determinada y la disposición financiera para el pago, el principal escollo es el jurídico, necesitando ANSES la firma de un convenio que La Pampa no puede firmar en tanto y en cuanto no se ha convalidado en la Legislatura dicho consenso.

La novedad de esta reunión es la redacción de un nuevo decreto nacional, que ya está recorriendo los circuitos legales y administrativos correspondientes, que no exigiría a ninguna provincia la firma y cumplimiento del Consenso Fiscal.

Es por estas razones que se acordó esperar aproximadamente un mes, para el dictado del decreto para poder suscribir el convenio de pago.

Compartir:

Deja tu comentario